La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha impuesto en el periodo de enero a junio de este año un total de 257 sanciones —la mayoría en los sectores del aceite de oliva, hortofrutícola, lácteo y cárnico— por un valor cercano a 323.000 euros, tras haber controlado más de 400 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria.

Así figura en el Informe sobre Actividad Inspectora y de control de la AICA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha presentado hoy martes el detalle de su actividad inspectora y sancionadora durante el primer semestre del año, una labor fundamental para el control de todos los agentes de la cadena alimentaria y la propuesta de sanciones a quienes incumplen las normativas.

De hecho, desde su creación en 2014 se han dictado 2.169 infracciones con sanción. Los sectores con mayor número de incumplimientos han sido el sector de frutas y hortalizas (985), el lácteo (325), el sector vitivinícola (261) y el oleícola (201). De las sanciones impuestas, más de la mitad, con un 64 % se han correspondido al sector hortofrutícola; seguida por el aceite de oliva, con el 19,5 % y por el cárnico, con el 9,3 %. El motivo más frecuente de sanción es el incumplimiento de los plazos de pago (47 %), seguido por aspectos como no incluir todos los extremos en los contratos (31 %) y la ausencia de contratos (19 %).

Sanciones en el primer semestre

En el primer semestre de 2020, la Agencia ha introducido en su labor de control por primera vez los cambios legislativos de la norma aprobados el pasado mes de febrero como, por ejemplo, el hecho de que, por primera vez, se tengan en cuenta los costes de producción en la compraventa de productos agrarios, para lo que se ha creado un nuevo formulario de denuncias más intuitivo y fácil, que se puede rellenar desde la misma página web de la AICA.

En concreto en este periodo entre enero y junio de 2020, como consecuencia de 65 inspecciones de oficio se han controlado un total de 404 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria, la mayor parte en el sector del aceite de oliva (151), seguida por el hortofrutícola (126), por el lácteo (82) y por el sector cárnico (45).

En cuanto a las denuncias presentadas ante la AICA en 2020, han sido un total de 33, la mayoría realizadas por organizaciones y asociaciones (14), así como por la industria (13) y que tenían como objeto principalmente al sector lácteo (14) y al hortofrutícola (11).

Desde que se creó AICA en 2014 en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, AICA supervisa las relaciones comerciales en el sector agroalimentario con el objetivo de evitar desequilibrios.

Resumen
La AICA impone más de 250 sanciones al sector alimentario en el primer semestre
Título
La AICA impone más de 250 sanciones al sector alimentario en el primer semestre
Descripción
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha impuesto en el periodo de enero a junio de este año un total de 257 sanciones —la mayoría en los sectores del aceite de oliva, hortofrutícola, lácteo y cárnico— por un valor cercano a 323.000 euros.
Autor