El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas ha otorgado la valoración oficial de Muy Buena a la cosecha de 2017, una valoración que se obtiene a partir de las indicaciones de los miembros de los dos comités de cata que han participado en la selección del vino genérico y de los premios a la calidad 2018, tras un riguroso proceso de calificación mediante análisis sensorial.

En este sentido, la calificación cuenta con la opinión experta de representantes de organizaciones profesionales como la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL), el IRIAF, el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, la Unión Española de Catadores, la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y la Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha; entre ellos también, José Carlos Rodríguez, mejor sumiller de la región en 2018.

En 2017 las bodegas de la D.O. Valdepeñas recogieron casi 93 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedos inscritas destinados a la elaboración de vinos con D.O. La climatología en el pasado año en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas se caracterizó por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, lo que supuso un ciclo de maduración más temprano conforme a las características de la zona.

Valdepeñas y los jóvenes

Hace unos meses la Denominación de Origen Valdepeñas contrató los servicios de la consultora internacional Nielsen para la realización de un estudio de mercado que servirá como base para orientar sus futuras acciones publicitarias y de comunicación dentro del segmento de consumidores jóvenes, obteniendo datos sobre el nivel de notoriedad y la imagen de marca de la DO.

Para ello se realizaron unas 650 entrevistas a jóvenes entre 18 y 35 años en todo el territorio nacional, que consumen vino con DO al menos dos veces al mes. Los resultados hablan de un perfil de consumidores con una mayoría de hombres y del segmento de 27 a 35 años, que consumen fundamentalmente vino tinto (40%) y vino blanco (25%); y lo hacen en porcentajes parecidos dentro y fuera de casa, un consumo siempre asociado a momentos especiales y de celebración o a fines de semana. También se mueven por actitudes de experimentación, es decir, están abiertos a probar vinos diferentes, y por el conocimiento de las bodegas durante sus viajes (enoturismo). Las redes sociales e Internet son las principales vías de comunicación con este segmento del público.

La Denominación de Origen Valdepeñas se posiciona como la tercera en reconocimiento entre los jóvenes españoles, con asociaciones positivas como calidad, buen sabor, buen vino, etc. Los aspectos que más valoran los entrevistados son la accesibilidad y la facilidad de encontrar los vinos, la buena relación calidad- precio y la percepción como vinos autóctonos y tradicionales.

Otros datos positivos que arroja el estudio de Nielsen son que el 74% de los jóvenes de 18 a 30 años consumen vino al menos una vez al mes, y, por otra parte, que el consumo de vino con Denominación de Origen creció en 2017 en España tanto el volumen como en valor, lo que resulta alentador para conjunto del sector.

Resumen
Título
La añada 2017 de la DO Valdepeñas, calificada como Muy Buena
Descripción
Tras un riguroso proceso de calificación mediante análisis sensorial, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas ha otorgado la valoración oficial de Muy Buena a la cosecha de 2017.
Autor