El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha dado por concluida oficialmente la vendimia 2012 a principios de esta semana, tras prolongarse durante algo más de un mes. Se trata de una cosecha “escasa” en cuanto a cantidad, aunque excelente en cuanto a calidad. Escasa cantidad Los más de 17 millones de […]

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha dado por concluida oficialmente la vendimia 2012 a principios de esta semana, tras prolongarse durante algo más de un mes. Se trata de una cosecha “escasa” en cuanto a cantidad, aunque excelente en cuanto a calidad.

Escasa cantidad

cosecha-rbaixas2Los más de 17 millones de kilogramos de uva recogidos en las 4.048 hectáreas inscritas en esta DO son fruto de las desfavorables condiciones meteorológicas sucedidas durante la pasada primavera, momento de la floración, en la que se produjeron lluvias copiosas y temperaturas bajas que afectaron a la formación de los racimos, provocando corrimiento de flor.

Excelente calidad

En cambio, las buenas condiciones meteorológicas previas a la vendimia han propiciado una perfecta maduración del fruto y por tanto un excelente estado higiénico sanitario de la uva a su entrada en las 167 bodegas participantes en la campaña de este año. Asimismo, la bonanza climatológica vivida durante la vendimia ha permitido que ésta transcurriera de manera selectiva y ordenada, teniendo en cuenta que las labores de recogida en dicha denominación se realizan a mano.

El 96%, de la variedad autóctona Albariño

Como viene siendo habitual, la campaña en esta denominación de origen estuvo protagonizada por las variedades autóctonas, siendo la Albariño la mayoritaria con 16.873.304 kilos de uva, lo que representa el 96 % de la producción total. Le siguen la Treixadura y la Caíño Blanco, en variedades blancas.

En cuanto a las variedades tintas, la presente vendimia ha supuesto la recogida de un total de 189.592 kilos de uva, que representan un 1,08% de la producción total, siendo la variedad Sousón la de mayor producción.

Por subzonas, la mayor cantidad de uva vinificada se ha procesado, un año más, en O Salnés, con 11.479.520 kilos de uva, seguido por el Condado do Tea, 3.562.618 kg. y O Rosal, con 2.240.957 kilos.

{jathumbnail off}