Desde hoy miércoles y hasta el viernes 10 de Junio, se está celebrando en Valencia el VI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, un evento bianual organizado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València y promovido por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros que imparten la titulación […]

Desde hoy miércoles y hasta el viernes 10 de Junio, se está celebrando en Valencia el VI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, un evento bianual organizado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València y promovido por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros que imparten la titulación de Licenciado o el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Este Congreso nació hace 10 años con un doble objetivo, promocionar una titulación relativamente nueva en aquel momento, que continúa con éxito en la actualidad, y servir como foro para dar a conocer a todos los profesionales del sector los últimos avances en el campo de la alimentación.

Bajo el lema “Los retos del sector alimentario”, el programa científico propuesto plantea sesiones innovadoras relacionadas con aquellos campos de la investigación con mayor actualidad e interés para todos los profesionales del sector. Además cuenta con una sesión dedicada a la docencia universitaria en este ámbito, combinada con un concurso de “productos innovadores” entre los estudiantes.

Grupos de trabajo prácticos

El congreso fomenta también el aspecto práctico y de colaboración entre profesionales.  Cada sesión invitada cuenta con la participación de dos ponentes, uno con mayor bagaje científico-académico y otro que aporta su experiencia desde la empresa. Por otra parte, en cada jornada hay prevista una mesa redonda relacionada con los temas presentados por los ponentes en el día.

Entre otros temas, la agenda prevé hablar sobre seguridad alimentaria, innovación y desarrollo de productos, alimentos funcionales, alimentación saludable, comercialización, últimas aportaciones de la ciencia a la gastronomía y también sobre el presente y futuro de la formación en ciencia y tecnologías de los alimentos.

Los jóvenes presentan sus “ideas innovadoras”

Como complemento, tendrá lugar la celebración de Trophelia 2011, un concurso en el que jóvenes estudiantes presentarán “productos innovadores” relacionados con cualquiera de las disciplinas que contribuyen a generar conocimiento en el sector alimentario, como nutrición, salud, seguridad, gastronomía o ingeniería de procesos.