En la recientemente celebrada Asamblea General de la patronal europea del sector hostelero, HOTREC, que tuvo lugar en la capital danesa, Copenhague, el director del restaurante Noma -considerado el mejor restaurante del mundo- Peter Kreiner, intervino en un seminario sobre Gastronomía Nórdica e Innovación, según informa hosteleriadigital.es, el portal oficial de la federación Española de […]

En la recientemente celebrada Asamblea General de la patronal europea del sector hostelero, HOTREC, que tuvo lugar en la capital danesa, Copenhague, el director del restaurante Noma -considerado el mejor restaurante del mundo- Peter Kreiner, intervino en un seminario sobre Gastronomía Nórdica e Innovación, según informa hosteleriadigital.es, el portal oficial de la federación Española de Hostelería, FEHR.

A lo largo de este seminario, se analizó la gastronomía nórdica desde una perspectiva turística, ya que se ha identificado como uno de los elementos de atracción turística y de especialización más potentes para países, como los nórdicos, con poco atractivo climatológico y menores recursos de patrimonio cultural o artístico que otros destinos europeos.

Con el apoyo oficial del estado

Una de las conclusiones del seminario ha sido el papel promocional y de difusión pública que a nivel mundial ha tenido el concurso internacional de cocina Bocuse D’or para la gastronomía de estos países, un evento para el que los correspondientes departamentos nacionales de agricultura y la industria agroalimentaria desarrollaron toda una estrategia coordinada, que ha dado coherencia a la evolución de sus cocinas en consonancia con sus productos autóctonos.

Investigación y diseño

El seminario también reconoció el papel que la investigación científica ha tenido en la evolución de la gastronomía nórdica y en la aparición de conceptos como la cocina molecular. El diseño es otro de los elementos que han colaborado a la actualización y éxito de la gastronomía de estos países, ya que se han fusionado la tradición del diseño y la creatividad nórdicos con la nueva cocina y sus cocineros.

La búsqueda de los sabores de la naturaleza

Otro factor a desatacar es la búsqueda de los sabores y la naturaleza, a través del impulso de los alimentos orgánicos, de producción biológica y con especies y razas autóctonas. D>e hecho, el gobierno danés se ha propuesto como objetivo oficial del Estado que el 70% de todos los alimentos consumidos en Dinamarca sean orgánicos, cifra que están ya a punto de alcanzar, con la participación activa de la industria alimentaria y los establecimientos de restauración locales.

La educación infantil como punto de partida

Otro elemento importante en su desarrollo gastronómico es el papel que atribuyen a la educación y el protagonismo que ha adquirido en las escuelas la transmisión a los niños de conocimientos básicos tanto de cocina como de alimentación y nutrición.

Por último se analizaron también los problemas que la estandarización y los procesos de industrialización de la producción pueden producir en la gastronomía desde el punto de vista de la diversidad y la personalidad de las diferentes gastronomías europeas. También fue objeto de estudio la reciente introducción en Dinamarca de la tasa sobre las grasas, una medida hacia la que los miembros de HOTREC mostraron su rechazo considerándola un tipo de “elemento recaudatorio que criminaliza de manera irracional los productos alimentarios”.