La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

En una primera etapa se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, para posteriormente poner el punto de mira en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

Entre ellas, el que a nivel particular, en cada uno de los hogares podamos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de platos a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, este Milhojas de berenjena, verduritas y carne sobrantes, elaborado en base a una receta ofrecida por Carnicas Tabladillo.

Milhojas de berenjena con verduritas y carne sobrantes

INGREDIENTES  

  • Carne que nos haya sobrado de algún plato anterior (hamburguesa, filete, chuleta…)
  • Verduras que nos interese ir acabando, en este caso 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 1 manojo de ajetes
  • 2 berenjenas grandes
  • 2 tomates maduros para salsa
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Queso rallado

ELABORACIÓN

Cortamos las berenjenas con piel en rodajas como de un centímetro, las salamos y colocamos en un colador, al menos media hora, para que suelten el agua y pierdan el amargor.

Mientras, picamos en taquitos pequeños el resto de las verduras y las salteamos a fuego medio con un poco de aceite. Cuando estén hechas incorporamos el tomate pelado y picado y añadimos los restos de carne picada o desmigada, y dejamos reposar.

Pasamos las berenjenas por un chorro de agua fría, las escurrimos y secamos con papel y cuando estén bien secas, las hacemos a la plancha en una sartén con un poco de aceite hasta que queden doraditas.

En una fuente de horno montamos cuatro milhojas, alternado rodajas de berenjena con el sofrito de verduras y carne, y por último el queso rallado. Introducimos en el horno durante 5 minutos con la función ‘gratinar’, y listos para servir.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Milhojas de berenjena, verduritas y carne sobrantes
Publicado el...
Calificación
31star1star1stargraygray Based on 6 Review(s)