El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza un año más un pabellón español –en esta ocasión integrado por 114 empresas de alimentación- en la feria Gulfood de alimentación y bebidas no alcohólicas que ha comenzado hoy domingo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y estará abierta al público hasta el próximo miércoles 22 de febrero. […]

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza un año más un pabellón español –en esta ocasión integrado por 114 empresas de alimentación- en la feria Gulfood de alimentación y bebidas no alcohólicas que ha comenzado hoy domingo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y estará abierta al público hasta el próximo miércoles 22 de febrero.

Este certamen anual, que celebra su XVII edición, se ha convertido en los últimos años en una feria estratégica y de participación imprescindible para el sector de la alimentación, tanto para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades de negocio en un área con un alto crecimiento económico y alta demanda de alimentos de calidad, como para establecer contactos comerciales de un amplio espectro geográfico. En su edición de 2011, acogió a 3.800 expositores de 100 países diferentes y recibió la visita de más de 60.000 profesionales de 142 nacionalidades.

Empresas españolas por provincias

Por provincias, las empresas proceden de Valencia (17), Barcelona (16), Murcia (11), Sevilla (9), Alicante (8), Madrid (7), Lleida (6), Tarragona (5), Navarra (4), Córdoba (3), Girona (3), Castellón (2), Granada (2), Jaén (2), Málaga (2), Ourense (2), Valladolid (2), Zaragoza (2), A Coruña (1), Albacete (1), Asturias (1), Burgos (1), Cáceres (1), Cádiz (1), Guadalajara (1), Guipúzcoa (1), León (1), Palencia (1) y Toledo (1).

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron en el período enero-noviembre de 2011 los 205 millones de euros, representando un avance del 18% respecto al mismo período de 2010.

Escaparate para el equipamiento para hostelería

La feria Gulfood es, asimismo, un escaparate para el sector de la hostelería y restauración en Oriente Medio. En este sentido, el ICEX apoya la participación de 21 empresas españolas en coordinación con la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC).

Esta acción forma parte del plan sectorial desarrollado por el ICEX con el fin de incrementar la presencia de las empresas españolas del sector en los Emiratos Árabes y países limítrofes. En esta feria se dará a conocer la nueva imagen de la marca de promoción internacional del sector español de equipamiento para hostelería y restauración ‘Horeca Equipment from Spain’.

Las empresas proceden de Guipúzcoa (6), seguida por Valencia (5), Córdoba (4) y Barcelona (2). Las cuatro empresas restantes proceden de Zaragoza, Albacete, La Rioja y Madrid.

Las exportaciones españolas de maquinaria y equipamiento para hostelería a Emiratos Árabes alcanzaron en el período enero-noviembre de 2011 los 6,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 66% respecto al mismo período del año anterior.