Los días 20 y 21 de agosto próximos, la localidad pontevedresa de Carril celebra la 19 edición de su Fiesta de la almeja de Carril, en la que está previsto repartir 2.600 kilos de este apreciado bivalvo, lo que supone que los asistentes consumirán alrededor de 7.800 raciones, preparadas, como siempre, ‘a la marinera’, como […]

Los días 20 y 21 de agosto próximos, la localidad pontevedresa de Carril celebra la 19 edición de su Fiesta de la almeja de Carril, en la que está previsto repartir 2.600 kilos de este apreciado bivalvo, lo que supone que los asistentes consumirán alrededor de 7.800 raciones, preparadas, como siempre, ‘a la marinera’, como ya es tradición y a un precio único de 8 euros por plato.

La almeja de carril es una de las variedades más valoradas y de mayor importancia económica para la zona de la Ría de Arousa. Como característica externa, su concha está dibujada por una serie de surcos radiales y concéntricos que se entrecruzan formando un espacio cuadriculado. Suele ser blanco, amarillo o marrón claro y sus sifones están separados uno del otro.

Trabajando para declarar la fiesta de interés turístico autonómico

En el acto de presentación de la feria, celebrado el pasado viernes, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, recalcó el compromiso del gobierno local de trabajar para que esta fiesta sea declarada de interés turístico autonómico: “En esas fechas, una vez más, Carril va a estar de moda, aunque su almeja ya lo está los 365 días del año”, resaltaba Fole.

El humorista gallego Moncho Borrajo será el encargado de leer el pregón de la fiesta que acogerá también el tradicional concurso de recetas, en el que los participantes recibirán cada uno de ellos medio hilo de almejas de Carril para proceder a la elaboración de sus propuestas, que serán reconocidas con tres premios de 1.000, 500 y 250 euros.