En una reciente reunión de trabajo mantenida entre el Comité Ejecutivo de FEHR, la Federación Española de Hostelería y el director general de Turespaña, Manuel Butler, éste valoró algunas de las iniciativas que se plantean entre el sector y la Administración para potenciar la Marca España en el exterior y para mejorar las expectativas de […]

En una reciente reunión de trabajo mantenida entre el Comité Ejecutivo de FEHR, la Federación Española de Hostelería y el director general de Turespaña, Manuel Butler, éste valoró algunas de las iniciativas que se plantean entre el sector y la Administración para potenciar la Marca España en el exterior y para mejorar las expectativas de la restauración y el ocio entre los turistas que nos visitan.

Según indica FEHR, Manuel Butler afirmó que “los expertos consideran que los ciclos económicos y sociales del turismo suelen durar unos cuarenta años y que transcurrida esa etapa, hay que replantearse varios factores”, estimando que actualmente “estamos ante uno de estos fines de ciclo”.

Entre los aspectos tratados en esta reunión en relación a los planes generales de turismo para el futuro, se destacaron varios puntos:

Prevención de la salud desde la gastronomía

– Entre los grandes conceptos a tener en cuenta está el fomento de la salud preventiva a partir de la gastronomía y la difusión de nuestra información, ofertas y promociones a través de los medios de comunicación. En este sentido, se constata una crisis en los medios convencionales y una apuesta cada vez más decidida, por el uso de las Redes Sociales y las ventajas que nos ofrece internet.

– Los aspectos cruciales del Plan Nacional de Turismo se encuentran detallados en una hoja de ruta con 28 medidas de las que se está cumpliendo ya el 20% de las propuestas. Entre ellas, por ejemplo, se está avanzando en la potenciación del turismo rural.

Marca España

– La Marca España se potencia con el objetivo de seguir siendo uno de los dos destinos turísticos más importantes del planeta. Para ello, van de la mano el capital público y el privado, las decisiones de los empresarios y de los profesionales de las Administraciones, las empresas y Turespaña, junto con el ICEX y el Instituto Cervantes. Entre los objetivos, potenciarla con un representante permanente de Turismo ante la UE, que deberá tratar asuntos como “las diferencias fiscales entre países como España, Italia o Turquía”.

– Entre las propuestas que se están llevando a cabo está el plan de marketing, potenciar el uso de tarjetas de fidelización y valorar los destinos maduros para conseguir modernizarlos e invertir en ellos, con una nueva línea de Créditos ICO, que desde este otoño es de 266 millones de euros.

– Para definir qué es un municipio turístico se están valorando varios parámetros, como por ejemplo «la medición del consumo energético, para conocer en qué periodos festivos o vacacionales aumenta el número de personas en una zona concreta”. También se propone realizar un estudio de 16 mercados emisores con un seguimiento mensual de su evolución.

Hostelería y ocio, clave para los turistas

– El sector de la Hostelería y el Ocio va a tener una presencia clave en las agencias de recepción de turistas, que aglutinan el producto de cada destino. Se apunta, en este sentido, una apuesta por la gastronomía, que es una de las motivaciones importantes para visitarnos muchos turistas.

Apuesta por la tapa

– Un elemento clave es la tapa, como marca y producto de nuestra gastronomía a nivel internacional. De ese modo, seguiremos poniendo en valor y potenciando la vinculación de nuestra gastronomía a la felicidad.

– Entre los proyectos que se considera clave promover están: Saborea España, la Capital Española de la Gastronomía y el Día Mundial de la Tapa.

{jathumbnail off}