Los precios de los bares y restaurantes mantuvieron en noviembre el crecimiento del 1% respecto al mismo mes del año anterior, por segundo mes consecutivo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se sitúa tres veces por debajo del IPC general, a pesar de que éste suaviza su aumento hasta […]

Los precios de los bares y restaurantes mantuvieron en noviembre el crecimiento del 1% respecto al mismo mes del año anterior, por segundo mes consecutivo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se sitúa tres veces por debajo del IPC general, a pesar de que éste suaviza su aumento hasta un 2,9%, cumpliéndose 33 meses consecutivos con tasas de crecimiento inferiores.

La subida de precios de restauración presenta notables diferencias por Comunidades Autónomas: los mayores incrementos interanuales se han producido en Ceuta (2,2%), Cataluña (1,8%) y Castilla y León y Galicia, ambas con un 1,4%, en tanto que Andalucía y Castilla-La Mancha con un 0,4% y la Comunidad Valenciana (0,6%) presentan los menores incrementos; Melilla fue la única comunidad en que descendieron los precios respecto al año anterior (-1,1%).

Precios de alojamiento: 0%

Los precios de los alojamientos turísticos experimentan fuertes variaciones mensuales en función del crecimiento o decrecimiento de la demanda: en noviembre volvieron a descender por tercer mes consecutivo, un 6,4% con relación al mes anterior.

En términos anuales los precios de los alojamientos se situaron en el mismo nivel que el registrado en noviembre de 2011. Esto significa un frenazo después de los aumentos que se produjeron en los dos meses anteriores, con un incremento del 1,4% en octubre y un 0,9% en septiembre.

Por comunidades autónomas, Canarias fue la única en que se incrementaron los precios respecto al mes anterior (1,6%), mientras que la mayor caída se produjo en Asturias (-14,1%). En tasa interanual, destaca el fuerte incremento de Baleares (6,7%) y en el lado contrario el descenso de Castilla y León (-2,2%).

{jathumbnail off}