La gastronomía peruana desembarca por primera vez en Barcelona como país invitado en la feria Mercat de Mercats que tendrá lugar este próximo fin de semana, del viernes 23 al domingo 25 de octubre, un auténtico mercado callejero que concentrará diferentes puestos de los mercados barceloneses, restauradores y productores alimentarios y vitivinícolas catalanes.

La gastronomía peruana ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional gracias a los cocineros que han logrado situar su cocina entre las más importantes del mundo. En Mercat de Mercats —que se instalará en la Avinguda de la Catedral de Barcelona— chefs peruanos de primera línea participarán con ponencias y demostraciones en directo, como Víctor Gutiérrez (restaurante Víctor Gutiérrez, Salamanca, 1 estrella Michelin), Jorge Muñoz (Pakta, Barcelona, 1 estrella Michelin), Alonso Ferraro (Tanta en Barcelona) y Roberto Sihuay, del restaurante Ceviche 103 de Barcelona.

Desde Perú acudirá a Barcelona Gastón Acurio —cuyo restaurante Astrid & Gastón de Lima se encuentra en el puesto 14 de los World’s 50 Best Restaurants— quien mostrará la esencia de su cocina junto con su ‘Pandilla de la leche de tigre’ formada por Rafael Piqueras (Maras, Lima) y José del Castillo (Taberna Isolina, Lima).

De modo que en esta nueva edición de Mercat de Mercats, además de disfrutar en pleno centro de Barcelona y al aire libre con la extensa y rica variedad de alimentos de la cocina catalana, se podrá también descubrir el mestizaje que hace grande la gastronomía mundial de la cocina peruana con productos como la quinua, un grano de alto valor nutritivo que podría llegar a erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza, o la lúcuma, una saludable fruta que contiene hierro, betacaroteno, vitamina B3 y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

Del Perú al Mediterráneo

Entre las actividades programadas en las aulas Gastronómica y de Cata se podrán conocer las particularidades de la cocina peruana descubriéndola desde la cocina mediterránea (tomates, pimientos, patatas o chocolate que provienen de América) y las tendencias que apunta el Perú en la gastronomía. Habrá ponencias y sesiones gastronómicas sobre la causa limeña —plato precolombino preparado con ‘papa amarilla’— con la patata como protagonista, o sobre los cítricos y el pescado crudo con los populares cebiches peruanos.

Y en el stand de Perú, un espacio ambientado como un típico restaurante del país andino se podrá probar platos típicos con productos de su inagotable despensa como el cebiche criollo, ensalada de quinua, ají de gallina, causa de pulpo o mousse de lúcuma, entre otros, acompañados del imprescindible pisco.

Perú ha sido reconocido como el Mejor Destino Gastronómico de América del Sur por cuarto año consecutivo por los World Travel Awards y en abril de 2016 será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto con el prestigioso Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, integrada en la Mondragon Unibertsitatea.

Resumen
Evento
Feria Mercat de Mercats
Avinguda de la Catedral ,Barcelona,
Empieza
10/23/2015
Acaba
10/25/2015