Actualmente el horario de apertura de las terrazas de veladores en Madrid está fijado oficialmente a las diez horas. La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA, y el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid solicitan el adelanto de apertura a las ocho horas.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA, ha solicitado a la Comunidad de Madrid el adelanto de la apertura de las terrazas de veladores a las ocho de la mañana, en lugar de las diez, como está autorizado actualmente. La Asociación ha trasladado formalmente esta petición a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en una carta enviada esta misma mañana.

Esta demanda del sector ha sido presentada también por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid como una Proposición No de Ley, con el fin de adaptar los horarios de los veladores a los usos de los ciudadanos.

La Orden 1562/1998, de 23 de octubre, de la Consejería de Presidencia, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los establecimientos abiertos al público, recoge que el horario de apertura de las terrazas de veladores será a las diez horas. Desde LA VIÑA aseguran que “esta limitación horaria, establecida hace dieciocho años, impide que se preste con normalidad el servicio de desayuno antes a las diez de la mañana en las instalaciones anexas a los bares, cafeterías y restaurantes de la región”.

Impulso económico

Por este motivo, LA VIÑA ha solicitado que se tome en consideración la propuesta de adelanto a las ocho de la mañana del horario de apertura de las terrazas en la Comunidad de Madrid. Esta medida se justifica, asegura la asociación de hosteleros, en que “es a partir de esa hora cuando comienza la actividad social y económica en cualquier ciudad de nuestra Comunidad, y a partir de la cual se puede desarrollar cualquier actividad en nuestras calles, desde el reciclado de vidrio en contenedores públicos hasta cualquier tipo de obras de rehabilitación de nuestras vías públicas. Por ello, no existe razón alguna para prohibir que se realice el servicio de desayunos en las terrazas de veladores manteniendo esta limitación del horario de apertura de las terrazas”.

Desde la Asociación entienden también que “esta medida puede generar mayor consumo en este tipo de establecimientos, especialmente en la época de verano, de forma que con ello impulsamos la economía y el empleo en las ciudades de nuestra Comunidad, y ayudamos a mejorar y aumentar la calidad de los servicios públicos de la hostelería en el sector turístico, aspecto estratégico para nuestra región”.

Resumen
Título
La hostelería de Madrid solicita adelantar la apertura de las terrazas
Descripción
LA VIÑA ha solicitado a la Comunidad de Madrid el adelanto de la apertura de las terrazas de veladores a las ocho de la mañana, en lugar de las diez.
Autor