La localidad de Monzón (Huesca) está preparando la que sea probablemente la mayor degustación popular de trufa de España, Trufa-te, un evento en el que se distribuirán más de 11.000 tapas trufadas y que tendrá lugar el sábado 3 de marzo, en el recinto ferial La Azucarera, a partir de las 18.30 horas.

El funcionamiento es similar a las diez ediciones anteriores, que se han ido celebrando por diferentes localidades oscenses desde 2008, cuando este evento se inauguró en Huesca, siguiendo por Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Graus, Barbastro, Binéfar y Fraga. Un ticket de 2,50 euros da derecho a dos tapas y una bebida, que se recogen en las paradas instaladas por cada uno de los nueve establecimientos de Monzón, Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca, que participan en Trufa-te.

Además se distribuye un recetario de bolsillo con todas las elaboraciones presentadas y, como es habitual, se podrá adquirir trufa fresca en el espacio de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón. Como novedades, este año habrá dos talleres de identificación de trufas, a cargo del investigador Pedro Marco Montori, y se instalará uno de los mercados agroalimentarios Hecho en los Pirineos, con una veintena de productores de ambos lados de la frontera, a partir de las 17.30 horas.

Como complemento cultural, música en vivo a cargo de la formación The Dazz Deva Soul Band, y varias visitas culturales guiadas: al Castillo templario 10.30 y 11.30 horas, y a la catedral de Santa María, a las 12.30 horas.

Once mil tapas de trufa

Se distribuirán unas 11 000 tapas, que en anteriores ediciones se han agotado en apenas tres horas. Han sido diseñadas de forma que conformen un completo menú, por lo que hay entrantes, pescado, carne y también postres, maridadas con vinos de la DOP Somontano, Cervezas Mahou San Miguel y Aguas Veri. Las tapas que se podrán probar son:

  • Crema de queso con trufa negra, avellanas caramelizadas y compota de tomates asados.
  • Arancini (bolitas de arroz) trufado con arroz brazal y la longaniza de Alcolea.
  • Crujiente trufado de puré de patata con yema de huevo y langostino.
  • Bizcocho de morcilla, natillas de cebolla y mousse de queso.
  • Trufa de la Ribagorza en brandada de bacalao sobre crema de calabaza con puerros y sus crujientes.
  • Bacalao en tempura de azafrán, chilindrón de morros de vacuno, merengue trufado, granny Smith y bastones de trufa.
  • Crepineta de jarrete de ternera y mozzarella trufada con crujiente de queso y puré de monalisa y arbequina de Albalate.
  • Crème brûlée (espuma de chocolate blanco) yogur de Fonz y tuber melanosporum.
  • Trufa de chocolate con trufa negra de la Ribagorza.
Resumen
Título
La mayor degustación popular de trufa: 11.000 tapas
Descripción
La localidad de Monzón (Huesca) está preparando la que sea probablemente la mayor degustación popular de trufa de España, Trufa-te, un evento en el que se distribuirán más de 11.000 tapas trufadas.
Autor