La apicultura y la miel están presentes hace siglos en la cultura gallega, aunque en su mayoría no era considerada una actividad profesional, sino un complemento de las explotaciones típicas gallegas. Pero en los últimos años la apicultura moderna constituye una posibilidad de negocio sostenible real, especialmente para los más jóvenes.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia ha hecho públicas sus cifras, que en este año 2016 confirman un incremento de las altas en el registro de explotaciones con respecto a años anteriores, así como un ascenso en el número de nuevos apicultores que apuestan por la apicultura como un modo de vida sustentable tanto a nivel profesional, como complemento de la renta.

Una actividad que, aunque está presente en la cultura gallega desde hace siglos, en términos generales no era considerada una actividad profesional, sino un complemento de las explotaciones tradicionales gallegas. Sin embargo, como demuestran los recientes datos del Consejo Regulador, en los últimos años la apicultura moderna se está presentando como una verdadera posibilidad de negocio sostenible real, especialmente para los más jóvenes.

La Miel de Galicia en cifras

Las cifras avalan la importancia capital de la apicultura dentro del sector ganadero y agrícola de la comunidad gallega:

  • El número de apicultores inscritos continúa creciendo, superando el doble con respecto a años anteriores en estas fechas.
  • Al anterior dato hay que sumarle las nuevas solicitudes de altas que se prevén hasta finales de año, y que reafirman la disposición de los apicultores a profesionalizarse.
  • Con respecto a las colmenas, en este 2016 Miel de Galicia sumó 2.777 colmenas, quintuplicando el número con respecto a estas fechas del año anterior, cifra que continúa en ascenso.
  • El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia ha certificado un 30% de miel más en el cierre de 2015, porcentaje que ya cuenta superar en este año.

Estos datos continúan situando a la IGP a la cabeza de las figuras de calidad de miel del territorio español, tanto en número de inscritos, como de colmenas y miel certificada, abriendo nuevos mercados cara Estados Unidos, Inglaterra y China. Con unas cifras de producción tan buenas, la apicultura gallega continúa mostrando su importancia dentro del sector agrícola de la comunidad.

La nueva cosecha

En lo que se refiere a la cosecha, aún es difícil dar cifras exactas antes de la retirada de miel de las colmenas, debido a la extraña climatología que se ha dado esta temporada.

A consecuencia de las inclemencias del tiempo, el Consejo Regulador afirma que la cosecha en la costa se verá afectada, mientras que en el interior espera que se salve, gracias a la zarza y el castaño.

Resumen
Título
La miel de Galicia, un futuro muy dulce
Descripción
El Consejo Regulador de la IGP Miel de Galicia ha hecho públicas sus cifras, que en este año 2016 confirman un incremento de las altas en el registro de explotaciones.
Autor