El pasado domingo tuvo lugar, en el paraje de Los Lajares en Corralejo, la primera vendimia de uva blanca con Denominación de Origen de la historia de Fuerteventura. En concreto fueron aproximadamente mil kilos de las variedades Malvasía Volcánica y Listán Blanco, recogidas en fincas adscritas a la Denominación de Origen Islas Canarias Canary Wine.

“Esta primera vendimia se muestra excepcional no solo por la calidad de la uva cosechada, sino por cómo ha sido capaz la Malvasía de arraigar en el terreno de jable desde su plantación en 2011 para dar esta excepcional condición”, comenta Alberto González Plasencia, director técnico y enólogo de la Bodega Conatvs, propietaria de la finca.

La Denominación de Origen Islas Canarias Canary Wine ha mostrado su satisfacción ante lo que consideran un hito histórico en el sector vitivinícola canario como es la primera vendimia de uva blanca con DO de la historia de Fuerteventura que, además, supone un claro ejemplo de la filosofía que inspira la Denominación de Origen Islas Canarias. Los cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo, hacen de Canary Wine y sus más de cincuenta bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.

Uva blanca de dos variedades

La Malvasía volcánica es una uva única en el mundo que destaca por unas peculiaridades que la hacen muy atractiva para producir vinos. En palabras del sumiller Pedro de Diego, la Malvasía volcánica “es una uva muy terpénica, muy aromática, con una acidez muy buena y con bastante estructura, lo que da la opción de poder meterla en barrica”. Esta es una de las peculiaridades del vino de Lanzarote, que la uva Malvasía volcánica permite buscar características aromáticas más allá del típico vino blanco fresco y ácido.

Por su parte, la Listán Blanco, de racimo mediano y cónico y baya esférica de color amarillo, es sin duda la variedad más extendida en la viticultura canaria, ocupando todas las altitudes de cultivo. En nariz presenta aromas que recuerdan al hinojo, hierbas recién cortadas y anisados, así como notas minerales además de cítricos, frutos de pipa y almendras.

Resumen
Título
La primera uva blanca de Fuerteventura con Denominación de Origen
Descripción
Se ha vendimiado la primera uva blanca con Denominación de Origen de la historia de Fuerteventura, en concreto mil kilos de las variedades Malvasía Volcánica y Listán Blanco.
Autor