El pasado martes, 22 de marzo, el Parador de Corias, en Cangas del Narcea (Asturias) acogía la Final de la cuarta edición del Campeonato de España de Pote Asturiano, en la que competían los dieciséis clasificados del total de cincuenta participantes presentados a esta edición.
Y, tras las correspondientes deliberaciones, el jurado, compuesto por los críticos gastronómicos Carlos Maribona, Paz Álvarez, Ana Paz Paredes, Eufrasio Sánchez y la cocinera del Palacio de Merás, Carmen Fernández, vigente Campeona de España de Pote Asturiano, en base a criterios como el sabor, el compango o la presentación general del plato decidieron que el mejor pote asturiano de España 2022 es el presentado por el Restaurante Leitariegos, en la localidad homónima, en el concejo de Cangas del Narcea a 1.525 metros de altitud, el pueblo más alto del Principado.
La cocción de la berza, las patatas y las fabas, lenta y gradual, así como su cuidada presentación, fueron durante la cata a ciegas de la Final los elementos diferenciales que convirtieron a este pote asturiano en el mejor. Y para su cocinero, Héctor Cosmen, uno de los secretos de su receta es la materia prima que utiliza, “de metro 0”, pero también un ingrediente casi desconocido: la famelga, carne de costilla de vaca que se sala como si fuera cecina y que, además de comerse como parte del compango, aporta un sabor muy especial al conjunto.
El Mejor Pote Asturiano de España 2022
INGREDIENTES
Para 4 personas
- Un manojo de berzas
- 1 kg de patatas
- 100 g de fabas pintas
- 2 chorizos, 2 morcillas, 200 g de panceta, 300 g de lacón
- 400-500 g de falmega
ELABORACIÓN
Desalamos la falmega y el lacón entre 48 y 72 horas.
Doce horas antes de empezar a cocinar, ponemos a remojo, en agua fría, las fabas pintas con la falmega.
Ponemos el lacón y la falmega a cocer a fuego lento, unas 2 horas aproximadamente. Simultáneamente, levantamos las fabas pintas. En cuanto comiencen a hervir las escurrimos y las lavamos con agua fría.
Una vez el fondo está listo, agregamos las fabas pintas y dejamos cocer, de nuevo, a fuego lento.
Tronchamos o escachamos las patatas y cortamos las berzas.
Cuando las fabas pintas lleven aproximadamente 1 hora de cocción, agregamos las patatas, las berzas y la panceta.
Superados otros 30 minutos de cocción, añadimos el chorizo y la morcilla. Lo dejamos cocinarse a fuego lento hasta que todo se haya integrado y rectificamos de sal.
Dejamos reposar, y listo para servir.
