Un certamen de pintxos medievales, en el que la condición fundamental es que las propuestas estén elaboradas exclusivamente con ingredientes y productos que ya formaran parte de la dieta habitual española antes del descubrimiento de América, por lo que quedan excluidos, por ejemplo, el tomate, el maíz, el pimiento o la patata.

Este próximo fin de semana, el sábado 29 y el domingo 30 de agosto la localidad alavesa de Laguardia celebra una nueva edición de su Concurso de Pintxos Medievales, que en esta ocasión cuenta con la participación de trece establecimientos —Ansan, Batzoki de Rioja Alavesa, Biazteri, Como vino para chocolate, Dª Blanca, El Bodegón, El Jubilado, Entreviñas y olivos, Tertulia, Hiruko, Hospedería Los Parajes, La Muralla y el Hotel Villa de Laguardia—confirmando así el creciente interés que este certamen va ganado cada año.

El certamen arrancará el sábado 29 con el pregón de inicio desde la balconada del Ayuntamiento a las 12:00 del mediodía. Paralelamente, un grupo de danzaris y gaiteros estarán animando las calles y los establecimientos, que estarán ambientados en la época medieval.

Durante el fin de semana, de 12:00 a 15:00 horas, los establecimientos participantes ofrecerán estas muestras de cocina en miniatura con pintxos elaborados con ingredientes y productos existentes antes del descubrimiento de América, requisito obligatorio del certamen. Quedarán excluidos, por tanto, alimentos como el tomate, el maíz, el pimiento o la patata. Los precios: pintxo acompañado de agua, cerveza o vino joven a 2,50 euros, o con vino crianza a 3,00 euros.

Además, cada establecimiento participante ofrecerá un folleto informativo que a su vez servirá para participar en un sorteo de un fin de semana en la localidad vizcaína de Santurtzi con alojamiento en hotel de cuatro estrellas, una comida, comida o cena en un restaurante local y visitas al Santurtzi Itsasoa Museoa y al Centro de Interpretación de la Pesca Agurtza.

El jurado

En esta novena edición el jurado está formado por: el cocinero Juan Gil del Mesón Erausquyn (Alegría-Dulantzi); Rubén González, ganador de numerosos premios por la elaboración de pintxos, de La Casa del Patrón (Murgia); y la gastrónoma Leticia Plágaro, de la Taberna Sukalki (Vitoria-Gasteiz), premiada por su innovación este mismo año.

El jueves anterior al inicio del evento, el 27 de agosto, el jurado determinará el ganador o ganadora en la categoría profesional. El lunes 31 de agosto se hará entrega de los premios al Mejor Pintxo Profesional y Mejor Pintxo Popular.

 

 

Resumen
Evento
Concurso de Pintxos Medievales
Laguardia (Álava),País Vasco (España)
Empieza
08/29/2015
Acaba
08/30/2015