“La Comunidad de Madrid carece de extensión territorial suficiente para competir en cantidad con otras regiones españolas, por ello nuestra principal apuesta ha sido la aplicación de la I+D+i a la producción y la comercialización de los vinos con la Denominación de Origen de Madrid”, ha afirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del […]

“La Comunidad de Madrid carece de extensión territorial suficiente para competir en cantidad con otras regiones españolas, por ello nuestra principal apuesta ha sido la aplicación de la I+D+i a la producción y la comercialización de los vinos con la Denominación de Origen de Madrid”, ha afirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en la inauguración hoy del XII Congreso de los Grupos de Investigación Enológica.

En este sentido, Sarasola ha destacado cómo las investigaciones del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario (IMIDRA) siguen trabajando en la recuperación de variedades de uva autóctona —en estos momentos en la Rayada Melonera—, han recuperado ya las variedades Malvar, Albillo Real y Moscatel de Grano Menudo y han identificado 1.659 genotipos diferentes de las 3.148 variedades conservadas en la Colección de vides de “El Encín”.

 Del mismo modo se han incorporado a la D.O. Vinos de Madrid las variedades Syrah y Moscatel de Grano Menudo para mejorar los caldos y se están seleccionando levaduras autóctonas para elaborar vinos con más personalidad y mayor calidad.

 Madrid Rutas del Vino

El consejero ha aprovechado para presentar a los asistentes al congreso la reciente iniciativa ‘Madrid Rutas del Vino”, un proyecto en el que se unen las visitas a las bodegas con la explicación sobre el proceso de elaboración del vino, así como la posibilidad de conocer la historia, la arquitectura y las actividades de ocio y gastronomía de la zona en la que se ubican.

Las Rutas reúnen tanto a las empresas que elaboran los vinos, que abren sus instalaciones al público, como a aquellas que de forma complementaria ofrezcan a los visitantes iniciativas de ocio relacionadas con las tres subzonas en las que se divide la Denominación. Hasta el momento 21 de las 44 bodegas agrupadas en Vinos de Madrid se han sumado a esta propuesta en su primera fase, 15 de la subzona de Arganda, 2 de la de Navalcarnero y 4 de la de San Martín de Valdeiglesias.

 

Artículos relacionados

Madrid tendrá sus propias ‘Rutas del Vino’

Los productos de Madrid, en el Mercado de San Miguel

El MARM y Turespaña unidos para promocionar el turismo gastronómico

La gastronomía, principal atractivo para el 10% de los turistas

Madrid, en plena celebración del Gastrofestival

Enotur, cita anual del Turismo Enogastronómico


{jathumbnail off}