España redujo sus exportaciones vitivinícolas en 2016, más en volumen que en valor, al subir el precio medio por la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido, siendo los graneles y los mostos los protagonistas de este descenso.

Según un reciente informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Andalucía fue la Comunidad Autónoma que más creció en este sentido el pasado año, tanto en volumen de litros como en euros. Registran buenos datos también Aragón, Madrid o País Vasco, entre otras Comunidades. Baleares y Canarias vuelven a registrar precios medio muy superiores al resto.

Y, en el polo opuesto, según este informe del Observatorio Español del Mercado del Vino encontramos las Comunidades Autónomas más enfocadas a los graneles y los mostos, como es el caso de Castilla – La Mancha y Extremadura, que lideraron la caída global en volumen, mientras que Cataluña fue la que más ingresos perdió respecto al anterior año, 2015.

Exportaciones por Comunidades. Datos de síntesis

Cataluña, en valor, y Castilla – La Mancha, en volumen, lideraron la caída de las exportaciones vitivinícolas a lo largo del pasado año 2016 que, sin embargo, supuso un excelente ejercicio para Andalucía.

  • En términos generales, las ventas bajaron un 9,2 por ciento en volumen y un 1,2 por ciento en valor, hasta los 2.757,4 millones de litros (-280 millones) y los 2.917,3 millones de euros (-36,4 millones), a precios más elevados (+8,8 por ciento, hasta los 1,06 €/litro).
  • Castilla – La Mancha (-184 millones de litros) y Extremadura (-86 millones) marcaron en gran medida la caída en volumen, con Cataluña perdiendo más valor que ninguna otra (-38,7 millones de euros).
  • Excelente desarrollo de Andalucía, Comunidad que más creció tanto en valor como en volumen, con buenos datos para Aragón, Madrid o País Vasco, entre otras.

El informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) sobre las exportaciones por Comunidades Autónomas en 2016 incluye los datos de exportación vitivinícola (vino, mosto y vinagre) de todas las comunidades autónomas españolas, desde el año 2000 hasta 2016, en términos de valor (€), volumen y precio medio de venta.

Resumen
Título
Las Comunidades que más vino exportaron en 2016
Descripción
Andalucía fue la Comunidad que más creció el pasado año, tanto en volumen de litros como en euros. Registran buenos datos también Aragón, Madrid o País Vasco, entre otras.
Autor