En rueda de prensa celebrada en Bruselas, la ministra en funciones Rosa Aguilar ha estimado “en más de 30 millones de euros” las pérdidas ocasionadas en España por la decisión aprobada por el Parlamento Europeo de rechazar la prórroga del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. En este encuentro con los […]

En rueda de prensa celebrada en Bruselas, la ministra en funciones Rosa Aguilar ha estimado “en más de 30 millones de euros” las pérdidas ocasionadas en España por la decisión aprobada por el Parlamento Europeo de rechazar la prórroga del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.

En este encuentro con los medios en la capital europea, la titular del MARM en funciones ha explicado que esta cantidad es una “cuantificación preliminar” por los daños derivados de los dos meses y medio de prórroga en los que la flota española no podrá faenar.

Asimismo, Rosa Aguilar ha considerado que debe ser la Unión Europea la que asuma “integramente” estas pérdidas, al tiempo que expresaba la necesidad de que las instituciones comunitarias den una respuesta “pronta y rápida a esta situación excepcional”.

“Que se inicien los trámites para una nueva negociación”

Por otra parte, Rosa Aguilar reclamó ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE celebrado ayer que se inicien a la mayor brevedad posible “los trámites correspondientes para que haya un nuevo mandato de negociación con Marruecos y se busque con prontitud, eficacia y eficiencia un nuevo Acuerdo con bases nuevas que permita estabilidad y seguridad a la flota”.

Respecto a la situación creada por la ruptura del auerdo por parte de la Unión, la ministra ha señalado que todos los barcos españoles que faenaban en el caladero marroquí “han vuelto a casa con normalidad y sin incidentes”.