Un total de 20 restaurantes de Soria capital y provincia celebran durante los meses de febrero y marzo las segundas jornadas Soria y Trufa, dedicadas a esta joya de la cocina. Los establecimientos ofrecerán menús en los que la Trufa Negra de Soria será la protagonista, un producto, valorado desde la antigüedad.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha puesto en marcha por segundo año consecutivo esta iniciativa a la que se suman otras acciones con el objetivo final de atraer al turismo gastronómico que busca degustar la mejor trufa negra fresca.

Los mejores establecimientos de la provincia ofrecen sus menús dedicados al diamante negro de Soria desde el 29 de enero hasta el 20 de marzo: Baluarte, Santo Domingo II, Alcores, Fogón del Salvador, Iruña Plaza, Hotel Alfonso VIII, El Ventorro, Trashumante, Casa Garrido, Mesón Castellano, La Candela, La Chistera y Parador Antonio Machado, en la capital, y en la provincia: La Lobita en Navaleno, Hotel Rural Los Villares en Los Villares de Soria, Hotel Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero, Hotel Villa de Almazán y Hotel Antonio ambos en la villa adnamantina y las Abadías, en San Felices.

En todos los menús propuestos en Soria y Trufa destaca la apuesta por la calidad y el uso de la trufa fresca, además de la originalidad de algunos de los platos, como un Truficao, un Cup cake de foie y trufa o una Patata trufada con crujiente de torrezno, entre otros. También se ofrecen combinaciones originales, como los escabechados, la coliflor o productos dulces, o acompañamientos más clásicos, como los huevos, el arroz o la caza, entre otros.

Chefs embajadores

Este año, como novedad, se han sumado restaurantes de fuera de Soria, cuyos cocineros usan de manera habitual la Trufa Negra de Soria en sus platos y menús, actuando así como embajadores del llamado diamante negro soriano.

Los chefs embajadores de la Trufa Negra de Soria regentan renombrados restaurantes, como Luis Bartolomé (chef ejecutivo de Domo, en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid), Luis Alberto Lera (restaurante Lera, Castroverde de Campos, Zamora), Toni Canales (restaurante El Gallinero, Collado Villalba, Madrid), Álvaro Garrido (restaurante Mina, Bilbao) y Javi Estévez (La Tasquería, Madrid, recién nombrado Cocinero Revelación en Madrid Fusión). Todos ellos han elaborado platos o menús con la Trufa Negra de Soria como protagonista, un producto que aporta calidad y excelencia a sus propuestas gastronómicas.

Cabe destacar la presencia de la Trufa Negra de Soria en la Feria Internacional de Turismo Fitur y en el congreso gastronómico más importante del país, Madrid Fusión, en cuya subasta se alcanzó el precio final de 4.100 euros por dos ejemplares de Trufa Negra de Soria, adquiridas por los conocidos chefs Andrea Tumbarello y Susi Díaz.

La información detallada sobre los menús dedicados a la Trufa Negra de Soria de cada uno de los establecimientos, su precio, así como otros datos de los restaurantes, como su ubicación o contacto, puede consultarse en esta dirección.

Y además…

La Ruta Dorada de la Trufa Negra. Un recorrido por más de 30 bares y restaurantes de la provincia de Soria donde poder degustar tapas elaboradas con Trufa de Soria que tendrá lugar entre el 1 y el 21 de febrero.

Feria de la Trufa de Soria. Desde hace 14 años ininterrumpidamente se celebra en el pueblo de Abejar, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Soria, la que está considerada como la mejor Feria de Trufa Negra de España. La Feria de la Trufa de Soria es el centro de reunión y encuentro para truficultores, productores, cocineros, y amantes de la Trufa Negra. Entre las actividades se celebrarán jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de “caza” de Trufa y el concurso de la Trufa más grande. Pero además se podrán degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto y comprar Trufa fresca y productos elaborados con este “diamante” de la gastronomía. Este año la cita tendrá lugar el fin de semana los días 20 y 21 de febrero.

Resumen
Título
La trufa negra, protagonista de los menús en Soria y Trufa
Descripción
Un total de 20 restaurantes de Soria capital y provincia celebran durante los meses de febrero y marzo las segundas jornadas Soria y Trufa, dedicadas a esta joya de la cocina.
Autor