Durante tres días, del 31 de mayo al 2 de junio, la localidad malagueña de Ronda volverá a convertirse en tierra de bandoleros y destino de los viajeros románticos en los siglos XVIII y XIX a través del proyecto turístico ‘Ronda Romántica’. Un evento que recreará el pasado de la ciudad durante una época que marcó […]

Durante tres días, del 31 de mayo al 2 de junio, la localidad malagueña de Ronda volverá a convertirse en tierra de bandoleros y destino de los viajeros románticos en los siglos XVIII y XIX a través del proyecto turístico ‘Ronda Romántica’. Un evento que recreará el pasado de la ciudad durante una época que marcó a la Serranía.

En estos tres días de celebración, Ronda estará ambientada con el espíritu de los bandoleros, contrabandistas, arrieros, artesanos y con ellos, los escritores que llegaron hasta estas tierras en busca de aventuras para relatarlas en sus obras. Más de 5.000 personas, entre figurantes, artesanos, empresarios, artistas, cofrades y representantes de unos 140 colectivos participan en la organización de este evento.

 

Los gremios de época

La iniciativa, que apoya la intención de que Ronda sea declarada Patrimonio de la Humanidad, implica no sólo a la ciudad sino también a 20 municipios de la Serranía, que estarán representados en las 140 estancias de la época que se instalarán, y que servirán para rememorar los distintos gremios y profesionales propios de la época romántica, como las tabernas, la repostería y panadería serrana, chacinas y embutidos, quesería, vinos de Ronda y hasta esquiladores, ordeño manual o extracción artesana de miel.

Recreaciones históricas

Los visitantes que acudan podrán disfrutar de diversas recreaciones de episodios históricos:: ‘El legado de las Cortes de San Fernando’; ‘La contribución rondeña las Cortes de 1812 y defensa de la Serranía de Ronda’; ‘Constitución del Batallón de la Maestranza’; ‘Bandoleros de Grazalema’; ‘La invasión francesa de Montellano’; ‘La Batalla del Puente de Montejaque’; ‘Moros y Cristianos de Benalauría’; ‘Yunquera Guerrilla’; ‘Torrijos de Málaga’; ‘2 de Mayo en Algodonales’ y ‘Bicentenario de El Bosque’.

Festival de Cine y Congreso de Historia

Además, durante el fin de semana anterior a la fiesta tendrán lugar dos interesantes eventos románticos: el I Festival de Cine Cinebandolero que acogerá películas y documentales cuya temática sea la época romántica de Andalucía, especialmente en la Serranía de Ronda, y el IV Congreso de Historia de Ronda, que reunirá a los mejores especialistas en el tema para analizar y profundizar en esta época histórica en la Serranía de Ronda.

Artículos relacionados

Ronda, a punto de estrenar Ruta del Vino

Todo sobre los vinos de Ronda

Cinco nuevas Rutas del Vino en España

Cine y Vinos

Ensalada de la serranía, con col y nueces


{jathumbnail off}