Dentro de su oferta educativa para 2012, la Universidad de Almería (UAL) ha planificado dos cursos específicamente dedicados a la restauración: uno titulado Experto en Gastronomía y Restauración Contemporánea y el otro Especialista en Vino y Bebidas. Los cursos, para los que todavía está abierto el plazo de preinscripción -se ha ampliado este plazo hasta […]

Dentro de su oferta educativa para 2012, la Universidad de Almería (UAL) ha planificado dos cursos específicamente dedicados a la restauración: uno titulado Experto en Gastronomía y Restauración Contemporánea y el otro Especialista en Vino y Bebidas.

Los cursos, para los que todavía está abierto el plazo de preinscripción -se ha ampliado este plazo hasta el próximo 9 de enero- se celebrarán entre enero y marzo el de Especialista en Vino y desde marzo a mayo el de Experto en Gastronomía.

Se trata de dos unidades planteadas desde un punto de vista de eficacia práctica. Por ejemplo, de las 100 horas de duración del Curso de Especialista en Vino, la mitad serán prácticas para el aprendizaje de catas de vino, cervezas, cafés, coctelería, tés, etc…Por otra parte, en el Experto en Gastronomía se visitará la piscifactoría de Riofrío, para ver in situ la producción de caviar; la Sierra de Huelva, donde se podrá ver el proceso de curación del jamón ibérico de bellota; la almazara de Canjáyar, que servirá para conocer cómo se elabora el aceite de oliva y donde se realizará también una cata de aceites, o la factoría de Cosentino, empresa colaboradora de los cursos y donde los alumnos aprenderán sobre los nuevos materiales utilizados en cocina y seguridad alimentaria.

Contenidos de los cursos

En cuanto al contenido de los cursos, el de Especialista en Vino y Bebidas tocará temas como: La cata sensorial, Aromas y sabores con ejercicios de identificación, El vino: cultura y negocio, Tipos de vino según la elaboración y las legislaciones, La carta de vinos, Servicio del vino en la mesa, Combinación y armonización con los platos, coctelería o Compra y gestión de vinos y bebidas en restauración.

Por su parte, el de Experto en Gastronomía contiene parte del anterior curso (Vino y bebidas en el negocio de la restauración) y específicamente incide en Historia de la alimentación y la cocina, Cocina, sociedad y cultura. Tabúes y costumbres alimentarias, El restaurante hoy, Conocimiento de productos, Seguridad alimentaria y técnicas y Nociones de nutrición.

Profesorado

El profesorado está compuesto por destacados protagonistas y expertos del mundo de la gastronomía, como los cocineros Sergi Arola, Quique Dacosta, Ángel León o Marcelo Tejedor, periodistas y críticos gastronómicos como José Carlos Capel (Presidente, además, de Madrid Fusión) o Carlos Santos de R.N.E. y destacados profesionales como catedráticos, productores o representantes de Denominaciones de origen, entre otros ponentes.