La periodista y escritora Inés Butrón Parra (Barcelona 1965), acaba de publicar el libro Comer en España, un repaso a la alimentación en nuestro país desde los años treinta hasta nuestros días, casi 100 años de modos y formas de comer. En opinión de la autora, la cocina, sus platos e ingredientes es uno de […]

La periodista y escritora Inés Butrón Parra (Barcelona 1965), acaba de publicar el libro Comer en España, un repaso a la alimentación en nuestro país desde los años treinta hasta nuestros días, casi 100 años de modos y formas de comer.

En opinión de la autora, la cocina, sus platos e ingredientes es uno de los temas más interesantes que se pueden abordar para conocer la realidad y la evolución de un país: “Hoy en día somos lo que comemos, pero también cómo, dónde y cuándo comemos”, asegura Inés Butrón, quien partiendo de los años treinta, hace un recorrido por los principales platos e ingredientes, la forma de cocinar y condimentar pasando por la manera de servir y de comer.

De alimentos perdidos a la cocina de vanguardia

Se trata de un libro de cocina y casi de antropología, de alimentos a veces perdidos y recuerdos de otra España y de otros modos y formas de comer de un país hoy en día situado a la cabeza de la gastronomía de vanguardia de todo el mundo.

“Nuestros modos de comer han cambiado tanto como la sociedad española. Partiendo de la premisa de que la alimentación es el hecho social total, nos hemos preguntado qué podía mostrarnos la cocina sobre nosotros mismos y nuestra forma de entender el mundo” comenta la autora.

Para comprender el giro que se ha producido en la España de las últimas décadas y su reflejo en la cocina, Inés Butrón ha convertido este libro en un cruce de caminos de varias disciplinas, mostrando cómo han influido los sucesivos cambios políticos, económicos y de poder y sus consecuencias en el plano de la producción y distribución de los alimentos, el aumento de la natalidad y el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios y el mestizaje culinario, las transformaciones en el seno familiar, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el cambio de actitud respecto a las prescripciones religiosas y morales y su influencia en la alimentación, etc.

Con prólogo de Juan Mari Arzak

En el prólogo, escrito por Juan Mari Arzak, el cocinero vasco señala: “Pocas cosas hay tan satisfactorias en la vida como tener el honor de presentar una obra (casi para mí ha sido una anticipación gustativa) en que la gastronomía y la erudición se den la mano. Es el caso de este libro: Comer en España. De la subsistencia a la vanguardia que, sin duda, a partir de su publicación, va a ser una eficaz herramienta -imprescindible me atrevo a decir- para, desde la introspección del pasado culinario -en muchos momentos sórdido y ramplón-, conocer mejor el brillante presente de la cocina española en su conjunto”.

Acerca de la autora

Inés Butrón Parra (Barcelona 1965), se licenció en Filología Hispánica por la UB, cursó Humanidades en la UOC y empezó su carrera profesional como profesora de lengua y literatura.

En el año 2003 decide poner en práctica su pasión por la cocina desde los fogones de la Escuela de Restauración y Hostelería Hofmann. En el año 2004 entra a formar parte del equipo de Ràdio Kanal Barcelona como colaboradora y productora. Dos años más tarde presenta y dirige el magazín matinal «El Cafè del Bruc».

En los últimos años ha sido colaboradora de Onda Cero en diferentes programas. Salsa Books (Grup 62) publicó en el 2009 Tres Rutas Gastronómicas por España (Cantabria, Andalucía y Galicia).

Comer en España
Autora: Inés Butrón Parra
Prólogo: Juan Mari Arzak
Ediciones Península. Colección Atalaya
304 páginas
21,90 euros
Publicado: 24 noviembre 2011

{jathumbnail off}