El Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, acogía esta mañana la celebración del seminario titulado ‘El Mercado del Vino de Japón’, en el que participaron quince profesionales de las diferentes bodegas que componen esta Denominación de Origen gallega. A lo largo de este encuentro, la analista de mercado de […]

El Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, acogía esta mañana la celebración del seminario titulado ‘El Mercado del Vino de Japón’, en el que participaron quince profesionales de las diferentes bodegas que componen esta Denominación de Origen gallega.

A lo largo de este encuentro, la analista de mercado de productos Agroalimentarios de la Ofecomes de Tokio, Chieko Konagaya, desvelaba algunas de las claves para acceder a este mercado, destacando que España es el cuarto país en importación de vinos tranquilos y “el único país que ha aumentado la importación constantemente desde el 2001”, hasta el punto de que el pasado mes de julio, los vinos de España en Japón han conseguido un 14% de mercado, el mayor alcanzado en la historia.

En este sentido, la analista japonesa adelantó que “el ritmo de importación de 2012 va muy bien, -por tanto se espera- registrar un nuevo récord de los vinos españoles en el mercado nipón”.

Por su parte, ´la jefa del sector del ICEX en Galicia, Isabel Fernández, animó a las bodegas a apostar por los mercados internacionales. En el caso de Japón, explicó a las bodegas que el ICEX mantiene sus actividades a pesar de que los recursos son menores: “ofrecemos servicios personalizados para cada empresa, sobre todo en el inicio de la actividad”.

Un mercado diferente, al que hay que aprender a acceder

Chieko Konagaya admitió la complejidad de entrar en el mercado japonés: “somos diferentes a los demás mercados”. Por eso, ofreció a las bodegas asistentes una serie de consejos para introducirse en el país nipón: “para los japoneses es importante tener una relación humana y sentirse apoyado”. En este sentido, aconsejó que “es bueno viajar más a Japón y apoyar a los importadores en sus actividades”.

El vino blanco, en auge

Japón es un país con un importante consumo de vino tinto. Este hecho estuvo motivado en un principio por los efectos positivos de este para la salud, de modo que se convirtió en una costumbre para el consumidor. Pero, según los prescriptores que estos días visitaron la D.O. Rías Baixas, esta tendencia está cambiando y se está produciendo un auge del vino blanco, como sucedió anteriormente con los vinos alemanes que en 1993 vendían mayoritariamente vinos blancos al mercado nipón: “no podemos olvidar que la comida japonesa marida perfectamente con el vino blanco, y no con el tinto, así que el cambio de tendencia es razonable”, destacó la analista japonesa.

‘Las gotas de Dios’

‘Ekami no Shizuku’ o ‘Las gotas de Dios’ es un famoso cómic japonés que promociona el vino y que también fue mencionado en este seminario. Su protagonista tiene que encontrar los 12 mejores vinos que su difunto padre había dejado en el testamento y cada uno es llamado un “apóstol”. Sobre este particular, Chieko Konagaya desveló que el undécimo de los apóstoles será, muy probablemente, un vino español.

{jathumbnail off}