La Ruta del Vino Ribera del Guadiana propone para este próximo sábado, 17 de noviembre, la actividad ‘Los aromas del vino y el queso’, que se celebrará en la localidad cacereña de Romangordo, y cuya propuesta principal será el maridaje de quesos y vinos, con una cata dirigida de aromas en la que serán protagonistas dos vinos, un cava y tres quesos elaborados con distintas variedades de leche de la región.

Las tierras de Albalat, en la comarca cacereña de Montánchez, han sido históricamente lugares de cría de ganado. La cultura pastoril tiene en ella un gran arraigo, que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana invita a descubrir con esta actividad, que se encuentra enmarcada dentro de la segunda edición del programa ‘Los colores de la vendimia’.

La localidad de Romangordo (Cáceres) será la encargada de acoger esta iniciativa, que comenzará a las 11:30 con una visita guiada al centro de interpretación de la Ruta de los Ingleses —esta comarca fue clave en la victoria contra los ingleses— para dar después un paseo por el pueblo y contemplar sus Trampantojos, imágenes icónicas que se encuentran en un gran número de fachadas de Romangordo. Los visitantes también podrán conocer la Casa del Tío Cáscoles, un ejemplo de construcción tradicional que alberga un ecomuseo.

Los aromas del vino y el queso

A continuación, el escenario de la visita se trasladará a la Casa de los Aromas, para descubrir las plantas que se cultivan y sus propiedades etnomedicinales, y luego dar paso a una cata dirigida de aromas del vino y el queso, lo que permitirá aprender a utilizar correctamente los sentidos e identificar los diferentes olores asociados a las variedades en la materia prima que se usan en ambos productos. La jornada, de una duración aproximada de dos horas, finalizará con una degustación de dos vinos y un cava con tres quesos elaborados con diferentes tipos de leche. Como actividad alternativa, los niños podrán realizar un taller de elaboración de jabones.

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana constituye la principal oferta enoturística de Extremadura, fruto de una cuidada selección de bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y otros establecimientos turísticos que permiten descubrir la cultura del vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana y todos los placeres asociados a la buena vida.

Resumen
Los aromas del vino y el queso
Título
Los aromas del vino y el queso
Descripción
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana propone para este próximo sábado la actividad ‘Los aromas del vino y el queso’, en la localidad cacereña de Romangordo, y cuya propuesta principal será el maridaje de quesos y vinos.
Autor