Las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron en el primer trimestre de 2016 un 10,9% en volumen y un 0,6% en valor, a precios más elevados. La evolución es mejor si se analizan únicamente los datos del vino, por la fuerte caída del mosto respecto al mismo periodo de 2015.

El País Vasco (+4,7 millones de euros) y Andalucía (+1,4 millones de litros) fueron las Comunidades que más aumentaron sus ventas en valor y volumen respectivamente en términos absolutos, según un reciente informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

La exportación de vino español cayó en el primer trimestre de 2016, mucho más en volumen que en valor al subir el precio medio. Castilla – La Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Murcia, importantes proveedoras de vino a granel y mosto y que por tanto registraron los precios medios más baratos, protagonizaron la caída global.

Por el contrario, aquellas más enfocadas a los vinos con mayor valor añadido, como el País Vasco o Navarra, evolucionaron mucho mejor. Castilla – La Mancha sigue liderando las exportaciones españolas de forma destacada, seguida de Cataluña y La Rioja en valor, y de la Comunidad Valenciana en volumen. Aunque sólo representó el 1,8% del volumen total exportado, Andalucía fue la que más aumentó sus ventas en volumen (+1,4 millones de litros), mientras que el País Vasco fue la que más euros ganó (+4,7 millones) respecto al primer trimestre de 2015.

Datos de síntesis

  • País Vasco en valor y Andalucía en volumen, Comunidades que más aumentan su exportación de vino.
  • Las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron en el primer trimestre de 2016 un 10,9% en volumen y un 0,6% en valor. La evolución es mejor si analizamos sólo los da-tos del vino, por la fuerte caída del mosto.
  • El País Vasco (+4,7 millones de euros) y Andalucía (+1,4 millones de litros) fueron las Comunidades que más aumentaron sus ventas en valor y volumen respectivamente en términos absolutos. Canarias y Baleares, las que vendieron a precios más altos.
  • Castilla – La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, importantes proveedoras de granel, marcaron la caída global, con mejor evolución en general para aquellas más enfocadas en los vinos con mayor valor añadido.
Resumen
Título
Las Comunidades que más aumentan su exportación de vino
Descripción
El País Vasco (+4,7 millones de euros) y Andalucía (+1,4 millones de litros) fueron las Comunidades que más aumentaron sus ventas en valor y volumen respectivamente.
Autor