La Federación de Comunidades Judías de España (FECJ) y la Ortodox Union (OU) —la mayor empresa certificadora de productos kosher a nivel mundial—  han firmado un acuerdo que permitirá a las empresas españolas certificar sus productos con distintivo kosher desde España antes de ser exportados. Según informa el ICEX, el objetivo de este acuerdo es […]

La Federación de Comunidades Judías de España (FECJ) y la Ortodox Union (OU) —la mayor empresa certificadora de productos kosher a nivel mundial—  han firmado un acuerdo que permitirá a las empresas españolas certificar sus productos con distintivo kosher desde España antes de ser exportados.

Según informa el ICEX, el objetivo de este acuerdo es contribuir a incentivar las ventas en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, el mayor mercado después de Israel, de consumo de productos con este distintivo. A partir de ahora, la Certificación Kosher será un  proceso más barato y sencillo, ya que el mismo se lleva a cabo por un rabino español avalado por la FCJE.

Certificación Kosher en España

Este procedimiento se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas de sanidad, higiene y preceptos religiosos en el proceso de producción del producto. Una vez comprobadas estas condiciones, la empresa obtiene su sello de certificación kosher. De esta manera, las empresas españolas podrán exportar sus productos al mercado estadounidense, un mercado que cuenta con un potencial de más de doce millones de consumidores y que supone un 39% del total mundial.

Organizada de forma eficiente y transparente para los productores y exportadores, la certificación es la clave para promover la exportación. España, en este aspecto, es un gran exportador de productos agroalimentarios que pueden beneficiarse de una nueva perspectiva puesto que kosher es una herramienta útil para un posicionamiento competitivo en Estados Unidos.

Un amplio mercado

A nivel mundial, el mercado kosher se estima que factura 600 mil millones de dólares entre productos e ingredientes, que no sólo son consumidos por judíos, sino también por musulmanes (ya que los productos halal son equiparables), vegetarianos, veganos y, en general, por parte de los consumidores que buscan productos de calidad y con ciertas garantías saludables. Israel (45%), Estados Unidos (39%) y Francia y Canadá (16%) son los principales mercados donde tienen cabida los productos con certificación kosher.

En EEUU, muy focalizado en Florida y Nueva York, existen más de 100.000 productos con este tipo de garantía y, en general, sólo el 20% son de religión judía. Veinte estados norteamericanos tienen una legislación especial para los productos kosher y cada año aparecen 7.500 productos nuevos con esta certificación.

{jathumbnail off}