La Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador, IGP Carne de Ávila convocan anualmente su concurso fotográfico sobre la Trashumancia, el movimiento de ganado buscando la disponibilidad de los pastos en las distintas zonas de la orografía española, una actividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Un concurso que en su decimotercera edición ha tenido como ganadores a:

  • Primer premio: María Casillas Calvo, por su imagen Trashumancia_2021_11
  • Segundo premio: María del Carmen Rodríguez García, con su obra Trashumancia 5

“Como viene siendo habitual cada año, el concurso ha recibido imágenes muy variadas, con encuadres en general diferentes a los habituales, pero que reflejan perfectamente el espíritu y el paisaje trashumante combinadas, además, con las actividades paralelas movimiento trashumante”, comentaba el jurado tras haber visionado todas las obras participantes.

La trashumancia, Patrimonio Cultural Inmaterial

La trashumancia es el movimiento de ganado marcado por la disponibilidad de los pastos en las distintas zonas de la orografía española, una práctica ganadera que en la actualidad se enfrenta a graves problemas de deterioro de infraestructuras, limitaciones legales, sociales, muy especialmente sanitarios y en algunos casos económicos, que ponen en riesgo su continuidad, y con ello, la pérdida de su valor ecológico y sociocultural. Y es que este tipo de actividad ha demostrado ser de gran ayuda en el mantenimiento de la población rural, además de resultar muy favorable desde el punto de vista económico y medioambiental.

En este caso, los ganaderos de la raza Avileña-Negra Ibérica practican la trashumancia entre las dehesas de Extremadura y Castilla-La Mancha y las sierras de todo el Sistema Central. En concreto, más de 35.000 animales realizaron la trashumancia en 2010, con un recorrido medio que oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas. En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre o diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas.

En la actualidad hay más de cuatrocientos cincuenta titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de esta práctica, además de otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, etc.

Resumen
Las mejores fotos del año sobre trashumancia
Título
Las mejores fotos del año sobre trashumancia
Descripción
La Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y la IGP Carne de Ávila convocan anualmente su concurso fotográfico sobre la Trashumancia, el movimiento de ganado buscando pastos en las distintas zonas de la orografía española, una actividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.
Autor