La mujer y el azafrán, la tierra roturada por las manos de los agricultores, el prensado tradicional, la apicultura… La belleza de los paisajes agrícolas ha sido el factor común que ha inspirado las fotografías ganadoras y finalistas del concurso FotoRural2016, que este año cumple su décimo aniversario.

Bonitas instantáneas, imágenes de duro trabajo, pero también de futuro, de progreso y de orgullo. El Concurso de Fotografía del Mundo Rural, FotoRural2016, que este año celebra su décimo aniversario, ha hecho público hoy el fallo de su última edición, centrada en la agricultura, y que ha contado con cerca de 500 participantes.

Los ganadores

Tras una difícil decisión entre centenares de tomas presentadas a concurso, el jurado ha seleccionado como las mejores fotos rurales del año:

  • La ganadora ha sido la fotógrafa de Guadalajara Juana María López Rojo que se ha impuesto en el concurso con su obra Mujer y azafrán, una imagen del trabajo de procesado del azafrán, tomada en Madridejos (Toledo).
  • El segundo premio ha sido para Paisaje en Salamanca, por Luis García González, en el que destacan los campos de colza y la Sierra de Gredos al fondo.
  • Y el tercer premio lo ha merecido Incertidumbre, una atractiva composición de un campo de cereal en Burgos, realizada por Mario Pereda Berga.
2º Premio. Salamanca, paisaje. Luis García González

2º Premio. Salamanca, paisaje. Luis García González

3º Premio. Incertidumbre. Mario Pereda Berga

3º Premio. Incertidumbre. Mario Pereda Berga

Este certamen, que ha alcanzado los diez años de vida, está organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, a través de su Fundación de Estudios Rurales, la editorial Eumedia y Fademur.

FotoRural 2016 ha dirigido su temática en esta ocasión a la agricultura, tras centrarse el año pasado en la ganadería. “Los ganadores son sólo una pequeña muestra de los centenares de fotografías recibidas”, ha destacado el jurado. “Imágenes todas ellas de gran belleza y que demuestran que el mundo rural español es el mejor escenario para desempeñar una actividad creativa y artística tan importante como es la fotografía”.

El objetivo de este certamen, que comenzó a celebrarse en 2006, es impulsar el conocimiento del mundo rural, con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el campo. En esta ocasión, y según los organizadores, las fotografías reflejan “con gran calidad artística la realidad de la actividad agrícola en nuestro país”.

En sus diez ediciones, el concurso supera ya los 5.500 participantes y ha repartido miles de euros en premios. La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 6 de julio en Madrid, coincidiendo con el acto convocado por UPA y la Fundación de Estudios Rurales para presentar el Anuario de la Agricultura Familiar en España.

Resumen
Título
Las mejores fotos rurales del año
Descripción
El Concurso de Fotografía del Mundo Rural, FotoRural2016 ha hecho público hoy el fallo de su última edición, centrada en la agricultura y que ha contado con cerca de 500 participantes.
Autor