La edición 2023 de Gastronomic Forum Barcelona, con más de 6000 metros cuadrados, 400 expositores y la participación de un centenar de ponentes, será la más grande de toda la trayectoria de salón que, además, presentará novedades muy destacadas para los profesionales de la hostelería.

Bajo el lema central de la biodiversidad a la cocina, esta edición 2023 de Gastronomic Forum Barcelona (GFB2023) hará referencia a la necesidad de preservar la biodiversidad nos afecta a todos e interpela, de manera especial, al sector de la cocina. En este sentido, el codirector del certamen, el gastrónomo Pep Palau, explica que “existe un movimiento de recuperación de especies vegetales y razas animales, básicas para nuestra alimentación, liderado por cocineras y cocineros de todo el mundo. Por eso hemos decidido que la biodiversidad tenía que ser el tema central del GFB2023, para dar a conocer actuaciones y proyectos que comparten este objetivo común. Por los escenarios del Fòrum desfilarán restauradores, productores, artesanos de la alimentación, investigadores, enólogos y sumilleres, entre otros, para exponer iniciativas y acciones sensibles con la biodiversidad”.

Las novedades en Gastronomic Forum Barcelona

En cuanto al cartel de chefs participantes, con algunos de los nombres más destacados del panorama gastronómico nacional e internacional, y las novedosas propuestas que trasladarán a los asistentes, el codirector del GFB2023 comenta que “siempre hacemos la selección pensando en aquello que tiene que resultar más interesante y atractivo para nuestro público mayoritario, que son los profesionales de la hostelería que asisten a GFB en busca de novedades, ideas, propuestas que les permitan formarse o reciclarse, y herramientas útiles para hacer crecer sus negocios. La presencia encima el escenario de grandes nombres de la cocina (Joan Roca, Albert Adrià, Oriol Castro y Eduard Xatruch, entre otros) les da categoría innegable de cabezas de cartel. A su lado, siempre nos gusta poner el foco sobre nombres menos conocidos, pero que tienen proyectos de alto interés relacionado con el tema de cada edición, como lo es este año la biodiversidad. En este sentido, han despertado mucha expectativa la cocinera vegana de origen marroquí Zineb Hattab, la pareja formada por Caroline Baerten y Nicolas Decloedt, incansables en su investigación de vegetales autóctonos, o el chef Poul Andrias (Koks) que nos acercará a un universo inédito como es el de la biodiversidad de las Islas Feroe (Dinamarca)”.

Por otro lado, en esta nueva edición 2023 la mayoría de ponencias de este eje temático vendrán de la mano de mujeres, como es el caso de Kamilla Seidler (Lola, Copenhague), considerada mejor cocinera de América Latina el 2022, Manon Fleury, cocinera nómada, militante activa de los productos de proximidad, María Marte, creadora de una fundación con objetivos sociales en República Dominicana, o Joke Michiel y Vilhjamur Sigurdason, que comparten restaurante (Souvenir) en Gante (Bélgica), donde la conciliación horaria es un hito irrenunciable.

Y, finalmente, Gastronomic Forum Barcelona 2023 se hará eco de una de las tendencias más en auge en la restauración, la cocina del fuego vivo, con sesiones relacionadas con este tema. “En este caso, la novedad se produce mediante cierto retorno al pasado con la constante apertura de nuevos restaurantes que utilizan, en todas las variantes posibles, la parrilla y los nuevos hornos. Uno de los grandes especialistas es Aitor Arregi, que ha convertido Elkano (Guetaria, Guipúzcoa) en un santuario de la parrilla. En la misma sesión comprobaremos la potencialidad de uno de los locales de moda de Madrid, Bistronomika, y las habilidades de su chef, Carlos del Portillo. Además, continuaremos apostando de manera firme para dar protagonismo a las cocineras a través de una ponencia doble que llevará por título Mujeres del fuego”, explica Pep Palau.

Resumen
Las novedades que podremos ver en Gastronomic Forum Barcelona 2023
Título
Las novedades que podremos ver en Gastronomic Forum Barcelona 2023
Descripción
La edición 2023 de Gastronomic Forum Barcelona, con más de 6000 metros cuadrados, 400 expositores y la participación de un centenar de ponentes, será la más grande de toda la trayectoria de salón que, además, presentará novedades muy destacadas para los profesionales de la hostelería.
Autor