Quince ponentes de primer nivel —entre ellos Denis Courtiade, de Alain Ducasse Plaza Athénée, o Jon Schafer, del restaurante Alinea de Chicago— han analizado las mejores prácticas y las nuevas tendencias de sala en torno al diseño, en el Congreso HOST que comenzó ayer lunes en la sede de Basque Culinary Center en San Sebastián.

Bajo el título Diseñar para cautivar, la tercera edición del Congreso HOST, Tendencias e Innovación en Sala y Servicio, organizado por Basque Culinary Center, comenzó ayer lunes y concluirá esta tarde. Grandes profesionales de sala y otras disciplinas se han dado cita en Basque Culinary Center para analizar las nuevas tendencias y las mejores prácticas en sala con el fin de renovar el servicio y la atención al cliente. El objetivo de esta edición ha sido identificar realidades que ayuden a la inspiración, tomando como punto de partida el diseño.

Desde su inicio, hace ahora tres años, este congreso, Host, quiere generar una reflexión entre los profesionales del sector respecto a la sala, la experiencia culinaria y el comensal, y debatir sobre hacia dónde tiene que ir el futuro de la misma.

Conclusiones HOST

Repartido en cuatro grandes bloques, que han tenido como fin inspirar a los asistentes a diseñar para cautivar, el congreso ha contado con la participación de profesionales de la sala y de otras disciplinas, que han compartido sus experiencias mediante conferencias, talleres prácticos, mesas redondas y otras actividades.

BLOQUE 1: APRENDIENDO A DISEÑAR EXPERIENCIAS ÚNICAS. CASOS PRÁCTICOS DE GRANDES PROFESIONALES DE LA SALA

En este bloque destacan ponentes como: Inma Puig, del Celler de Can Roca que ha hablado de su metodología para la gestión de las emociones; Denis Courtiade, director/jefe de Sala de Alain Ducasse au Plaza Athénée de Paris; John Schadfer, del Restaurante Alinea en Chicago; Stefania Giordano, directora de sala del restaurante Nerua; Juan Ruiz Henestrosa, director de sala de Aponiente y Joserra Calvo, jefe de Sala del restaurante Mugaritz.

BLOQUE 2: ELIGE TÚ DE TÚ A TÚ

Momentos cercanos para compartir la visión de la sala con los ponentes de HOST. Han participado en este bloque temático Denis Courtiade, John Schafer, Juan Henestrosa y Stefançia Giordano, que han compartido su visión de sala con los participantes de una forma cercana y más personal.

Ha cerrado el bloque la ‘Experiencia Cava’, un momento interactivo, experimental, donde todos los asistentes han tenido una experiencia sensorial sorprendente alrededor del mundo del cava.

BLOQUE 3: APRENDIENDO DE OTRAS DISCIPLINAS: ARQUITECTURA Y DISEÑO EN PROYECTOS GASTRONÓMICOS

Los ponentes más relevantes de este bloque son: Diego Gronda, diseñador internacional con más de veinte años de liderazgo en los campos de la arquitectura y el interiorismo; Xavier Torrents, socio fundador Innova Projectes/Gastronomía & Food service; José Manuel Fernández, arquitecto y diseñador de interiores Lagranja Design; Ana Roquero, Design Director de la marca de menaje Cookplay y José Miguel Piñero, diseñador de El taller de Piñero y que, desde 2014, crea junto a los mejores chefs del panorama internacional vajillas experimentales que están revolucionando el sector.

BLOQUE 4: NUEVAS TECNOLOGÍA PARA CREAR SENSACIONES. PRESENTE Y FUTURO EN LA SALA

El último bloque del congreso ha contado con la presencia de Nicolás Alcalá, que actualmente dirige su segunda empresa entre Los Angeles y España, Future Lighthouse, donde realizan estudios basados en la Realidad Virtual; y Diego Coquillat, economista y director del periódico digital diegocoquillat.com.

Resumen
Título
Las nuevas tendencias de Sala en torno al diseño, en HOST
Descripción
Quince ponentes de primer nivel han analizado las mejores prácticas y las nuevas tendencias de sala en torno al diseño, en el Congreso HOST que comenzó ayer en Basque Culinary Center.
Autor