La cadena de restaurantes Lateral siempre ha estado vinculada al arte contemporáneo exponiendo en sus salas obras de artistas destacados como Doug Aitken, Douglas Gordon, Candida Höfer o Peter Zimmermann y nacionales como Perejaume o José Manuel Ballester, entre muchos otros artistas, y llegando a acuerdos con galerías de primer nivel para la cesión de […]

La cadena de restaurantes Lateral siempre ha estado vinculada al arte contemporáneo exponiendo en sus salas obras de artistas destacados como Doug Aitken, Douglas Gordon, Candida Höfer o Peter Zimmermann y nacionales como Perejaume o José Manuel Ballester, entre muchos otros artistas, y llegando a acuerdos con galerías de primer nivel para la cesión de obras.

Este año, con una vocación de continuidad, la firma ha creado Artelateral, un programa de exposiciones trimestrales en cuatro de sus locales: Santa Ana, Velázquez, Fuencarral y Arturo Soria. Pensando en las características de cada local se presenta una selección de obras de 16 artistas de forma monográfica y colectiva.

En cada caso se ha buscado una fórmula adecuada a esas necesidades del proyecto. El montaje de las exposiciones es el resultado de un constante diálogo entre el Lateral y los artistas.

Artelateral se convierte así en una alternativa al circuito artístico habitual de la ciudad. En primer lugar, porque se dirige a un amplio abanico de público, todos los comensales, integrándo el arte en el día a día de los clientes, que visitan las exposiciones de manera espontánea.

En segundo lugar, porque Artelateral es un proyecto con vocación de mecenazgo. Lateral ofrece visibilidad a los artistas y no percibe beneficio en el caso de ventas.

Esta iniciativa surge en un momento de crisis para el arte español en el que hay que buscar otras fórmulas de colaboración. Por un lado los artistas han sabido adaptarse a soluciones alternativas asumiendo nuevos retos. Por otro lado, Lateral -con el apoyo de Mahou y American Express- han asumido un compromiso firme con el mundo de la cultura en un momento en que su apoyo es vital para su supervivencia.

{jathumbnail off}