El proyecto europeo LifeWatch-ERIC es una e-Infraestructura de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad, uno de los diez proyectos de infraestructuras científicas del ámbito medioambiental, de especial interés para la comunidad científica europea, que proporcionará información y servicios a la comunidad científica y a los gestores ambientales relacionados con el estudio y gestión de la biodiversidad.

El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes autorizó la participación de España en la infraestructura europea científica-informática LifeWatch-ERIC dedicada a la investigación en la biodiversidad que proporcionará información y servicios a la comunidad científica y a los gestores ambientales relacionados con el estudio y gestión de la biodiversidad, surgida del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés).

La participación española está apoyada por tres instituciones, que suscribirán el convenio: el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Junta de Andalucía.

Los trabajos de investigación vinculados a LifeWatch permitirán evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas, o del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial, por ejemplo. Para ello se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad.

Sede en Sevilla

Además de España, participarán en LifeWatch-ERIC seis países más: Bélgica, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Rumanía. Por decisión unánime de los países interesados en la construcción de LifeWatch, se acordó que la sede administrativa de esta infraestructura estuviera en Sevilla, además de albergar las Instalaciones Centrales relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, basándola en las instalaciones existentes de la Reserva Biológica de Doñana (CSIC). Holanda acogerá el Centro TIC de Investigación e Innovación de LifeWatch, mientras que Italia alojará su Centro de Servicios.

La participación en esta e-infraestructura ofrece una oportunidad para estructurar la comunidad científica española relacionada con el estudio de la biodiversidad, así como para identificar las necesidades de los gestores medioambientales, lo que permitirá reforzar la posición en las áreas científicas de ‘Ecología y Medio Ambiente’ y ‘Planta-Animal’, donde España ya ejerce un importante liderazgo. Al mismo tiempo, rentabilizará en mayor medida la participación en diversas redes y organismos internacionales relacionadas con la observación y la compilación de información de la biodiversidad. Además, España aportará su conocimiento y experiencia respecto a e-infraestructuras y potencia de cálculo, siendo LifeWatch una excelente plataforma para las empresas españolas relacionadas con las tecnologías de la información y el desarrollo de software.

Resumen
Descripción
El proyecto europeo LifeWatch-ERIC es una e-Infraestructura de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad.