El Bizcocho Genovesa se elabora sin ningún tipo de levadura; su textura aireada se debe a la gran cantidad de huevos montados que lleva. El batido de huevos y la ausencia de materia grasa en su composición, lo hacen sumamente esponjoso. Por su elasticidad es ideal para elaborar planchas que se pueden enrollar y hacer brazos de gitano con ellas.

Bizcocho Genovesa
72%Nota Final
Puntuación de los lectores 3 Votos
68%

Se trata de una de las recetas base —recetas que permiten la creación de platos más complejos y diversos— que figuran en el libro de Elisa Calcagno Básicos de la repostería. Pasteles con amor publicado por Ediciones Lectio, en el que se ofrecen 26 recetas base de la repostería, unas valiosas instrucciones que permitirán elaborar más de 60 recetas deliciosas y variadas derivadas de postres y pasteles, todo lo necesario para conseguir dominar el arte de la repostería. Las recetas base son aquellas que proveen la base culinaria para la creación de platos más complejos y diversos.

En este caso, el Bizcocho Genovesa permite, como base, la elaboración posterior de varias recetas como Melindros con chocolate, Tiramisú, Rollo de chocolate y fresas, o Carlota de coco y piña, entre otras.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 200 g de harina

Elaboración

Precalienta el horno a 180 ºC.

Tamiza la harina y resérvala.

Pon a montar los huevos con el azúcar en la batidora (10-12 minutos) hasta que obtengas una mezcla muy espumosa y blanquecina y que el azúcar se haya disuelto totalmente. Debe estar a punto letra o punto cinta, es decir, que cuando la levantes un poco con una cuchara o con el mismo batidor y la dejes caer, se forme una especie de cinta que deje huella.

Cuando consigas el punto idóneo, agrega la harina tamizada; trabájalo a mano con una espátula y con movimientos envolventes. Ten mucho cuidado que no se baje el batido de huevos.

A continuación, viértelo en un molde de 20 a 22 cm de diámetro untado con mantequilla y espolvoreado con harina y hornéalo durante 30 minutos aproximadamente. Para comprobar si está hecho, presiona con un dedo su superficie; si el bizcocho vuelve a su lugar significa que ya está al punto, si por el contrario queda el dedo marcado significa que aún le falta cocción.

Transcurrido este tiempo , retíralo del horno y espera unos minutos a que pierda un poco de calor antes de desmoldarlo.

Nota de cocina. Si prefieres hacerlo de chocolate, reemplaza 60 gramos de la harina por cacao puro en polvo.

 

Resumen
recipe image
Nombre receta
Bizcocho Genovesa
Publicado el...
Calificación
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)