Un menú degustación en un restaurante con estrella Michelin desde 30 euros. Sin embargo, con la misma calificación, el más caro está en 220 euros. Por comunidades autónomas, la más económica para estas degustaciones sería Aragón y la más cara el País Vasco.

La Guía Michelin selecciona cada año los mejores restaurantes de diferentes puntos del mundo. Este reconocimiento no solo es apreciado por los chefs, sino también por los clientes que acuden a disfrutar de la comida en esos establecimientos.

En la edición de 2018, España obtuvo quince estrellas más que el año anterior. En total, existen en 195 restaurantes con estrellas en España, 159 restaurantes con una estrella, 25 con dos y 11 con tres. La calidad de los platos en estos restaurantes se aprecia no solo en su sabor, sino en el precio de los platos.

En este sentido, y por segundo año consecutivo, la web experta en ahorro Cuponation ha analizado por el precio de los establecimientos con una estrella Michelin para descubrir las opciones más económicas en menús que proponen disfrutar de la mejor gastronomía.

Menú con una estrella Michelin

En 2018 el precio de los menús degustación que proponen los chefs en sus restaurantes con una estrella cuestan de media 81,72 euros por persona. El año pasado, el precio medio de este tipo de menús era un 13% más económico de media.

El precio medio más asequible para estos menús lo encontramos en Aragón, a 56,78 euros. Esta comunidad ha desbancado a Galicia como lugar más económico, ya que este año el coste medio de un menú degustación en las tierras gallegas es de 60,63 euros. Aragón y Galicia son las únicas comunidades donde se puede disfrutar de la experiencia completa de un restaurante con estrella Michelin por 60 euros o menos.

Entre las Comunidades Autónomas más caras encontramos el País Vasco y el archipiélago Balear. En este caso los menús degustación rondan cuestan de media 96,22 euros y 89,16 euros respectivamente, hasta 20 euros más que la media nacional.

El que más y el que menos

El restaurante con el menú degustación más caro está en Barcelona y se llama Enigma. Los cuarenta platos que conforman su menú tienen un coste de 220 euros por persona.

Mientras que el restaurante más asequible vuelve a ser el Nova de Ourense, con un menú degustación de ocho pases por 30 euros.

El menú Querol, del Audrey’s Restaurant by Rafa Soler en Calpe, con siete platos a 42 euros, es el segundo más económico.

Resumen
Título
Lo que cuesta comer en un estrella Michelin
Descripción
Un menú degustación en un restaurante con estrella Michelin desde 30 euros. Sin embargo, con la misma calificación, el más caro está en 220 euros.
Autor