Asada, frita, en puré, al horno, al vapor… desde los racimos de coliflor picantes y las pakora de coliflor fritas hasta los sanísimos linguini con ragú de coliflor… en total, setenta maneras distintas de incorporar esta verdura a nuestros menús diarios, además de múltiples consejos y variaciones. En definitiva, todo lo que se puede hacer en la cocina con una coliflor.

A muchas personas en todo el mundo les encanta la coliflor. Es nutritiva y rica —una de las verduras nutricionalmente más completas—, es fácil de encontrar en el mercado en cualquier momento del año, y se puede cocinar de todas las formas posibles. Aun así, cuando preguntamos qué se puede hacer con una coliflor, descubrimos que la mayoría solo conoce tres o cuatro formas de prepararla.

Y, precisamente contra este desconocimiento, el autor israelí Oz Telem, experto en comida hebrea, ha lanzado este libro, Coliflor (Libros Cúpula, 2020), un gran homenaje a esta extraordinaria verdura a través de setenta maneras distintas de prepararla e incorporarla a nuestro día a día, ya que las características únicas de esta verdura le permiten reemplazar a muchos otros alimentos. Porque, aunque no hayamos caído en ello, cada vez que escogemos una coliflor en el mercado nos estamos llevando a casa no una, sino tres verduras diferentes.

Por un lado las hojas, ligeramente amargas, duras y verdes, muy parecidas a las berzas —genética, nutricional y culinariamente—, que deben cocinarse hasta que queden tiernas. Aportan una saludable amargura a varios platos y pueden guisarse, rellenarse e incluso asarse al horno.

Por otra parte, el ancho tronco que sostiene la cabeza es el equivalente culinario al colirrábano: una vez le quitas la capa fibrosa exterior, tienes una verdura parecida a un tubérculo que puede cortarse en palitos y añadirse a ensaladas crujientes o incluso asarse al horno como el tupinambo. También puede añadirse a purés y cremas de coliflor.

Y, finalmente, cada una de las hojas que rodean la coliflor está atravesada por una gruesa vena central que es la que transporta los azúcares a la planta y el agua a las hojas. Nos referiremos a ellas como tallos, y están llenos de sabor y textura. Pueden picarse e incorporarse a cualquier receta que requiera apio, como sopa, guisos y arroces. Si son frescos, podemos incluso picarlos, asarlos al horno y añadirlos a una bandeja de aperitivos.

 

Título: Coliflor | Autor: Oz Telem | Editorial: Libros Cúpula | Fecha de publicación: 16/01/2020 | ISBN: 978-84-480-2604-2 | Código: 10243146 | Formato: 17 x 24 cm. | Presentación: Tapa dura sin sobrecubierta (cartoné) | Precio: 23,90 euros

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
Coliflor
Nombre del producto
Libro (Libros Cúpula)
Precio
EUR 23,90
Disponibilidad
Available in Stock