Con más de 5.000 años de historia, Perú presenta actualmente una variada gastronomía cuya fusión culinaria ha desarrollado durante un largo proceso de intercambio cultural con españoles, africanos, chinos, japoneses e italianos. Y ahora, quienes quieran adentrarse en el delicioso universo de sabores peruanos podrán hacerlo en la próxima edición de FITUR, del 20 24 de enero en Feria de Madrid.

A partir de este largo proceso de intercambio con diversas culturas, los platos de la cocina peruana evolucionaron a medida que crecía el mestizaje, surgiendo sabores propios en cada región.

Así, Lima se ha ganado una merecida posición como una de las principales capitales gastronómicas del mundo gracias a su gran variedad de recetas tradicionales servidas en lugares que van desde hoteles de cinco estrellas a restaurantes de ceviche, pollo a la brasa, mercados, huariques y chifas, mientras la cocina de la costa norte de Perú se ajusta a su clima cálido y ofrece una enorme variedad de mariscos y pescados.

La cocina amazónica, por otro lado, utiliza manjares exóticos como el Majaz, con su carne magra y delicioso sabor, o los plátanos, que se utilizan como ingrediente principal en muchas recetas regadas por deliciosos jugos de frutas frescas como la cocona, la lima peruana o el camu camu.

La cocina de Arequipa destaca por sus restaurantes locales, también conocidos como picanterías, donde todavía cocinan con fuegos de leña que intensifican los aromas, mientras que la cocina andina consiste en guisos, sopas, carnes y exquisitos postres elaborados a base de maíz, leche y frutas; su alto valor nutricional combinado con la cocción en una olla tradicional de barro sobre un fuego de madera da lugar a los más deliciosos resultados.

En este sentido, cabe destacar que en 2016 Perú será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico que pondrá en marcha la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto con el prestigioso Basque Culinary Center (BCC) de España. Para la cita, que se realizará en abril de 2016, se espera la asistencia de unos 200 expertos en turismo y gastronomía.

Además de su deliciosa y característica gastronomía, Perú presentará en FITUR otras novedades que darán mucho que hablar durante el presente año:

  • Teleférico de Kuélap. Las ruinas preincaicas de Kuelap serán más accesibles gracias a la apertura de un teleférico que en sólo 20 minutos cubrirá una distancia de alrededor de cuatro kilómetros con origen en Tingo Nuevo, Amazonas. El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha dicho que el nuevo teleférico podría hacer de Kuélap la “segunda Machu Picchu”.
  • Nueva ruta turística en el Complejo Arqueológico El Brujo. El místico Complejo Arqueológico El Brujo, en la provincia de La Libertad, en el norte de Perú, ha mejorado con la reciente apertura de una ruta turística que incluye un excelente grupo de frisos con temas marinos.
  • Un nuevo Museo Nacional abre en Pachacamac. Se está empezando a construir el nuevo Museo Nacional del Perú en Pachacamac, considerado como el complejo arqueológico más importante de la costa del desierto peruano y situado a unos 40 kilómetros al sur de Lima. Se espera que el museo abra a mediados de 2016.
  • El Museo textil precolombino del Perú Amano reabre sus puertas. Los visitantes podrán observar 8.000 piezas textiles de diferentes culturas y 15.000 piezas de cerámica gracias a la reapertura del Museo Amano.
  • Centro de Convenciones de Lima. Perú cuenta con un nuevo Centro de Convenciones en Lima. Inaugurado el pasado mes de octubre, cuenta con 18 salas de diferentes tamaños y podrá acoger hasta 10.000 congresistas. Tras 16 meses de construcción, el recinto se levanta sobre un terreno de 10.676 m2 en el distrito de San Borja.
  • Desarrollo hotelero. Entre 2015 y 2018 se llevarán a cabo 102 nuevos proyectos hoteleros en Perú, de los cuales 46 estarán ubicados en Lima. La inversión total para llevar a cabo estos proyectos será de US$ 1.200 millones y supondrá la creación de más de 7.600 nuevas habitaciones, que se sumarán a las 3.149 que ya se crearon entre 2010 y 2014 repartidas en 41 proyectos hoteleros.
Resumen
Lo último de la cocina peruana, en FITUR 2016
Título
Lo último de la cocina peruana, en FITUR 2016
Descripción
Quienes quieran adentrarse en el delicioso universo de sabores peruanos podrán hacerlo en la próxima edición de FITUR, del 20 24 de enero en Feria de Madrid.
Autor