De enero a junio de 2020 los establecimientos de hostelería madrileños han perdido ya casi total de 35.800 trabajadores asalariados y más de 450 empresarios autónomos, lo que supone un descenso acumulado del 19 % del empleo del sector en toda la región, según los últimos datos publicados por Seguridad Social.

Una situación que la mayor asociación empresarial de la Comunidad, Hostelería Madrid, considera que es grave, y que las medidas de revitalización puestas en marcha —rebaja del 25 % de las tasas de las terrazas durante la inactividad, ampliación de los ERTE e inyecciones de liquidez— son insuficientes, por lo que han trasladado, tanto al Ayuntamiento de la ciudad como al Gobierno Regional, la preocupación del sector por la falta de medidas concretas que amortigüen la caída de facturación y de empleo que se avecina en el sector de la hostelería.

En este sentido, los empresarios detallan que, de las trescientas cincuenta y dos medidas de los acuerdos de La Villa suscritos la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid, solamente dos son medidas dirigidas al sector de la hostelería: la bonificación de las tasas de terrazas y medidas aisladas de promoción turística para potenciar una marca de Madrid que todavía está por definir.

Propuestas para salvar la hostelería madrileña

En la actual etapa de ‘apertura restringida’, la recuperación de la actividad va a ser lenta, dependiendo siempre de ritmo del levantamiento gradual de las restricciones, probablemente todo el verano y gran parte del otoño, hasta que haya una recuperación suficiente del consumo. Y las pérdidas de empleo en la hostelería madrileña ya se acercan hoy a un 20 %.

Incluso en un futuro escenario de recuperación de un nivel de actividad más próximo al del período anterior a la crisis —pero con el efecto de una menor demanda y cambio de hábitos—, desde Hostelería Madrid prevén un cambio estructural de la hostelería que supondría el cierre de más de un 40 % del tejido empresarial hostelero de la región.

Por ello han elaborado una serie de propuestas, dirigidas tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, para dinamizar el sector y que el declive previsto sea menor.

  • Recuperar el plazo inicial aprobado para la instalación de las terrazas hasta el 31 de diciembre, que ha sido recortado por el Ayuntamiento de Madrid al 22 de noviembre.
  • Mejorar los horarios de las terrazas de veladores en las ZPAE de Madrid (Centro, Azca-Avenida del Brasil, Salamanca, Gaztambide), para ampliar su funcionamiento más allá de las 23:30 h.
  • Eliminación de la incompatibilidad de la terraza con la música o TV dentro de local que impone el Ayuntamiento de Madrid en el distrito centro.
  • Agilizar la concesión de nuevas licencias de terrazas y ampliación en el Ayuntamiento de Madrid, sobre todo en la zona centro de la ciudad.
  • Modificar el régimen general de horarios de la Comunidad de Madrid, para permitir a los bares especiales ampliar su horario de las 3:30 a las 4:30.
  • Un plan de acciones para asegurar la seguridad sanitaria del destino Madrid al turismo
  • Un plan de promoción cultural novedoso y responsable en el Centro de Madrid.
  • Un plan de promoción turístico de Madrid con un programa de actividades gastronómicas, culturales, de ocio y de compras.
  • Una línea de apoyo a la tesorería de microempresas de hostelería específicamente dirigida a superar el bache del mes de octubre.
Resumen
En lo que va de año la hostelería madrileña ha perdido casi un 20 % del empleo
Título
En lo que va de año la hostelería madrileña ha perdido casi un 20 % del empleo
Descripción
De enero a junio de 2020 los establecimientos de hostelería madrileños han perdido ya casi total de 35.800 trabajadores asalariados y más de 450 empresarios autónomos, lo que supone un descenso acumulado del 19 % del empleo del sector en toda la región.