La carne argentina es famosa en el mundo entero, y una de las razones está a 10 000 Km de distancia de España, en el fértil territorio conocido como la Pampa Argentina, donde los gauchos forjaron la cultura de la tradicional barbacoa argentina, conocida como asado, un ritual en el que se comparten los mejores cortes hechos en una parrilla y a las brasas.
El gaucho es el habitante de la Pampa Argentina por excelencia, símbolo de trabajo, respeto, camaradería, y quien cuchillo en mano dominó y transmitió de generación en generación el arte del asado. La infinita llanura de ese terreno y la sombra de un ombú son su hábitat natural.
En las pulperías —antiguas tabernas—, en refugio del rancho, con paredes de barro y techo de paja, Y en el campo criando el ganado, los gauchos han forjado desde el siglo XIX tradiciones y costumbres que se mantienen vivas hoy en día. Como el asado argentino, un ritual en el que todo se comparte, desde la preparación y la degustación, hasta la sobremesa. Se prepara en una parrilla horizontal con brasas debajo o al espiedo (asado a la cruz). El calor del fuego, el humo y una cocción lenta le dan a la carne ese punto y sabor ahumado tan distintivo.
Cada corte de carne argentina tiene sus particularidades y características especiales, por eso cada pieza tiene también distintas fórmulas para ser aprovechada al máximo para lograr el auténtico sabor del asado argentino en elaboraciones como este Lingote de lomo bajo de Wagyu Pampeana, una receta ofrecida por Pampeana, compañía proveedora de los mejores cortes de carne argentina de primera calidad.
Lomo bajo de Wagyu con salsa de ostras
INGREDIENTES
- 200 g de lomo bajo
- 20 g de salsa de ostras
- 1 g de sal fina
- Berros frescos
- 1⁄2 cucharada de aceite de oliva
- 5 hojas de cilantro
- El zumo de media lima
ELABORACIÓN
Salamos la pieza de lomo bajo, la cubrimos por todos sus lados con la salsa de ostras y dejamos marinar durante 2 hora en frío. Luego la retiramos del frio y la dejamos atemperar durante 15 minutos.
Calentamos una sartén o plancha, colocamos unas gotas de aceite y cocinamos dos minutos por cada lado. Una vez finalizado, dejamos reposar y cortamos en láminas finas.
Servimos la carne en un plato amplio o fuente acompañada de una ensalada con los berros salpimentados y aliñados con el aceite, el cilantro y el zumo de lima.
