Desde ayer viernes y hasta el próximo 20 de mayo, cerca de veinte establecimientos de Valladolid elaborarán pinchos con Espárragos de Tudela de Duero con el objetivo de dar a conocer esta excelente Marca de Garantía de la huerta de esta localidad vallisoletana.

Cada uno los estos establecimientos participantes en esta segunda edición de la Ruta —impulsada por la Asociación Asparragus de Tudela de Duero y patrocinada por el Ayuntamiento de esta localidad— presentará un pincho, tapa o ración en la que el espárrago de Tudela de Duero será el ingrediente principal, ya sea en su variedad blanca o verde, con el fin de que los consumidores comprueben la versatilidad gastronómica y las peculiaridades de este producto.

Además, cada establecimiento participante —Ángela Restaurante, La Garrocha, Belmondo Kitchen & Bar, L’Enfant Terrible, Corinto Gastrolounge, Pispás, 5 Gustos, Trasto, Restaurante Gloria, Microbodega Urbana, La Viña de Patxi, La Lata, Pisa Morena, Monsó Uno, Austral, El Cerezal, Carta Blanca y La Provinciana (estos cuatro últimos en el Mercado del Val) —sugerirá un maridaje recomendado para cada propuesta de pincho.

La presentación de la II Ruta del Espárrago de Tudela de Duero Marca de Garantía tuvo lugar ayer viernes en el Restaurante 5 Gustos, cuyo pincho Crema de Trigueros con Gelé de Limón, Gambas y Teja de Sésamo, elaborado por Palmi Soler, fue ganador de la primera edición. Un acto en el que Carmen Hernández, concejala del Ayuntamiento de Tudela de Duero, comentaba que “la Marca de Garantía supone para los consumidores una apuesta decidida por la calidad y por la garantía de que el producto que toma es originario de Tudela de Duero. Nuestro espárrago es una enseña”.

El Espárrago de Tudela de Duero

Tudela de Duero es un referente en la producción de espárragos desde hace décadas. Es una tierra de gran tradición en el cultivo de hortalizas de excelente calidad, tradición que se atribuye a los romanos, quienes ya plantaban espárragos en estas tierras hace quinientos años.

Los espárragos esta localidad, tanto blancos como verdes, suelen ser de un gran calibre y se distinguen por su tamaño y grosor. Destacan por su suavidad y su elegancia, resultado de su textura suave y poco fibrosa.  Su último rasgo definitorio es el sabor, ligeramente dulce pero con matices amargos, que contrasta con los espárragos de otras procedencias con un amargor más presente.

Resumen
Título
Ruta de pinchos en Valladolid, con espárragos de Tudela de Duero
Descripción
Desde ayer viernes y hasta el próximo 20 de mayo, cerca de veinte establecimientos de Valladolid elaborarán pinchos con Espárragos de Tudela de Duero con el objetivo de dar a conocer esta Marca de Garantía.
Autor