Los agricultores creen que el Brexit genera dudas e incertidumbres que provocarán pérdidas económicas en todo el continente. El Reino Unido es uno de los principales mercados para los productos agrícolas y ganaderos españoles. “El Brexit supone el fracaso de la política y el triunfo de los que piden menos Europa. Es lamentable”, aseguran.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado hoy su lamento por el resultado del referéndum en Gran Bretaña en el que ha vencido la opción de abandonar la Unión Europea. Los agricultores creen que el Brexit genera dudas e incertidumbres que provocarán pérdidas económicas en todo el continente. El Reino Unido es uno de los principales mercados para los productos agrícolas y ganaderos españoles. “El Brexit supone el fracaso de la política y el triunfo de los que piden menos Europa. Es lamentable”, aseguran.

La agricultura y la ganadería españolas suman una nueva incertidumbre a su ya frágil equilibrio económico, afirman desde UPA. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, aprobada hoy por una mayoría de los ciudadanos británicos, es vista con temor y lamento por los productores españoles. Aunque ahora se avanza por terreno inexplorado, y aún es pronto para saber qué pasará en ámbitos como el de las relaciones comerciales, el Reino Unido es uno de los principales mercados para las exportaciones españolas, y las rupturas “siempre traen problemas”. Según las últimas cifras, España exportó a Gran Bretaña el 5,1% de sus alimentos no procesados y es el sexto país exportador de alimentos en general, con el 3,2% del total.

La Unión de Pequeños Agricultores ha declarado sentirse “decepcionada y apenada” por la decisión que han tomado todos aquellos que han votado por la opción del leave. Para UPA, la Unión Europea ha permitido que disfrutemos del sector agroalimentario que tenemos hoy en día, que es “el mejor del mundo”. “Menos Europa y menos Unión significará relaciones comerciales más complejas y volátiles, y en ningún caso será beneficioso para nuestro país”, aseguran.

Para España, el Reino Unido es uno de los principales mercados para sus productos agroalimentarios. En 2014, las exportaciones agroalimentarias de España a este país representaron el 8,25% del total en valor y el 7,8% en volumen.

Más incertidumbre

El Reino Unido tiene un gran déficit comercial en vegetales frescos y España es el principal exportador de verduras frescas, seguido de los Países Bajos. En el caso de las frutas frescas ocurre lo mismo, en cuyo caso la participación española en las importaciones del Reino Unido ha sido del 17% en 2014. Otros productos importantes son los vinos y el aceite. El Reino Unido constituye el segundo destino de los vinos españoles, con un 17,4% de cuota de destino.

España es, asimismo, el principal exportador de aceite de oliva al Reino Unido, siendo cada vez mayor su aceptación por parte del mercado británico, a pesar de la elevada competencia de otros aceites vegetales más baratos, y del consumo tradicional de mantequilla y margarina en la cocina británica.

Con respecto a la Política Agraria Común, aunque el Reino Unido aporta aproximadamente el 10,5% del presupuesto comunitario, esta cifra se reduce a un 5% en materia agrícola o lo que es lo mismo casi 3.000 millones de euros anuales. El Reino Unido perderá los fondos de la PAC, más de 3.000 millones de euros del primer pilar sólo en 2015 y más de 5.200 para los programas de desarrollo rural dentro del periodo 2014-2020. Dado que ahora habrá que revisar toda la política financiera, la PAC se verá afectada necesariamente.

Resumen
Título
Los agricultores también lamentan el Brexit
Descripción
Los agricultores creen que el Brexit genera dudas e incertidumbres. El Reino Unido es uno de los principales mercados para los productos agrícolas y ganaderos españoles.
Autor