170 alumnos del grado del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, la única Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, han viajado a Galicia y La Rioja para ver y aprender ‘in situ’ aspectos relacionados con los productos, la cocina, las técnicas culinarias y en general la cultura gastronómica de estas regiones. […]

170 alumnos del grado del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, la única Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, han viajado a Galicia y La Rioja para ver y aprender ‘in situ’ aspectos relacionados con los productos, la cocina, las técnicas culinarias y en general la cultura gastronómica de estas regiones.

Alumnos del Basque Culinary Center durante su visita a la Denominación de Origen Rías Baixas

En concreto, los 100 alumnos de primer curso se han desplazado a Galicia, mientras que los 70 estudiantes de segundo lo han hecho a La Rioja, en ambos casos en un ‘Learning Journey’ o viaje de aprendizaje cuyo objetivo es obtener una visión en profundidad de lo mejor de estas dos zonas geográficas, complementando así la formación y las prácticas realizadas en la Facultad a lo largo del curso. 

Con los mejores cocineros riojanos y gallegos

Con esta actividad, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Rioja, la Xunta de Galicia, la DO Rías Baixas y la Diputación de Pontevedra, los alumnos del Basque han tenido también la oportunidad de cocinar con los representantes más relevantes de la cocina riojana y gallega, como Francis Paniego, Lorenzo Cañas, Ventura Martínez y Diego Rodríguez, en el caso de La Rioja. o Eduardo Pardo, Miguel Ángel Campos, Javier Olleros, Pepe Solla, Rafael Centeno Moyer, Xosé T. Cannas y Yayo Daporta, en Galicia.

Mercados, embutidos y Vinos en la Rioja

En el viaje a La Rioja, los alumnos de segundo visitaron: el Mercado de San Blas, donde seleccionaron y compraron alimentos; el obrador de una pastelería; una empresa de lácteos; una empresa de conservas vegetales; una bodega y su museo; una fábrica de embutidos y su explotación porcina ecológica en los montes de Ocón; y finalmente asistieron a un show cooking en el restaurante Tondeluna, del conocido cocinero Francis Paniego, reciente Premio Nacional de Gastronomía.

Bodegas y bateas en Galicia

Por su parte, los alumnos de primero visitaron durante tres días bateas, cetáreas, un matadero, la lonja de Cambados, los Institutos Marinos de CIMA e INTECMAR, distintas bodegas de la D.O. Rías Baixas y tuvieron también una recepción en la Diputación de Pontevedra. Además asistieron a una cena showcooking en la que tuvieron la ocasión de cocinar con los representantes más relevantes de la cocina gallega, todos ellos componentes del grupo Nove.

Artículos relacionados

Singapur, segundo destino del World Tour-Culinary Connection

El Basque Culinary Center sale de gira

Basque Culinary Center, a favor de ‘Residuos Cero’

40 cursos para entusiastas de la cocina en Basque Culinary Center

Cursos de especialización del BCC: de la tapa y el pintxo a la cocina de vanguardia

3 días de cocina para jóvenes de 12 a 17 años, en el Basque Culinary

La cocina vasca llega a Jerusalén

Ganadores del concurso ‘Cocinando Nuestros Sabores’

Los tres chefs que mejor recuperan productos locales

Conclusiones de la reunión en Tokyo del G9, el Consejo Asesor del BCC

Comer de cine

Ferran Adrià reúne en Tokyo al G9, el Consejo Asesor del BCC

‘Smart Tasting-Comer y Tecnología’, lo último del Basque Culinary Center

Carta abierta a los cocineros del mañana


{jathumbnail off}