Ayer jueves tuvo lugar en el IES de Foz, en Lugo, la final del VIII Campeonato Barista de Galicia, un certamen en el que el vencedor ganaba, además, la representación de esta Comunidad en la Final Nacional de Baristas de 2013 que se celebrará en el congreso San Sebastián Gastronomika el próximo mes de octubre. […]

Ayer jueves tuvo lugar en el IES de Foz, en Lugo, la final del VIII Campeonato Barista de Galicia, un certamen en el que el vencedor ganaba, además, la representación de esta Comunidad en la Final Nacional de Baristas de 2013 que se celebrará en el congreso San Sebastián Gastronomika el próximo mes de octubre.

En la final gallega, que contó con la participación de 11 de los mejores profesionales regionales, el título de campeón recayó en Guillermo González Gómez (Café & Cócktail Bar Moon93, Carballiño); el segundo puesto correspondió a Raquel San José Díez, de Burela, y el tercero a Luís López Guerreiro, de Viveiro.

 Los baristas debieron preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte, dos combinados de creación propia tomando como base el espresso y utilizando alcohol, y dos combinados de creación propia sin alcohol.

 En cuanto a las otras categorías premiadas, Guillermo González también ha conseguido el reconocimiento al Mejor Latte Art; Damián Seijas, de Chantada, se ha hecho con el Mejor Espresso; y José Dieste Navazas, de Vilagarcía de Arousa, con el premio a la Mejor Bebida de Especialidad.

 Sobre el Campeonato de España de Baristas 

 El Campeonato de España de Baristas está organizado por la asociación sin ánimo de lucro Fórum Cultural del Café con el objetivo de divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad.

Constituida en 1996 y oficializada en 1997, esta asociación reúne a profesionales y empresas del sector del café de toda España para transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores.

 

Artículos relacionados

Campeonato de baristas de Euskadi, Navarra y La Rioja

Los mejores baristas de Castilla y León

Hostelco acoge el VII Campeonato Nacional de Baristas

Los ‘sumilleres’ del café se reúnen en Barcelona


{jathumbnail off}