Los trabajadores ocupados en el sector de la hostelería aumentan en el tercer trimestre un 11,5 % respecto al mismo período del año anterior, que supone 170.900 personas más, situándose en 1.656.900 trabajadores, lo que significa el segundo trimestre consecutivo de evolución positiva, en el que se acentúa el crecimiento por el repunte del alojamiento.

Los datos, correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística y analizados por Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país, indican que, a pesar de esta subida respecto al pasado año de crisis sanitaria, 2020, si comparamos con las mismas fechas de 2019 el dato supone 184.100 trabajadores menos (-17,4 %).

Por ramas de actividad, en la de restauración tuvo lugar un incremento de un 8,9 % que supone 102.100 trabajadores más que un año atrás, situándose en una cifra superior a 1,2 millones de trabajadores. En la del alojamiento tiene lugar el primer incremento desde el inicio de la crisis, con un fuerte impulso de un 20 %, que supone 68.800 trabajadores más que el año anterior, hasta 413.000 ocupados. Comparando con 2019 tienen lugar caídas en los dos subsectores, aunque más moderadas, especialmente en el alojamiento, hasta un 12,9 % (frente a -32,1 % del trimestre anterior), que supone 61.100 trabajadores menos. En las actividades de restauración el descenso es de un 9 % (-12,7 % en el segundo trimestre), con 123.000 ocupados menos.

Respecto al trimestre anterior, el sector hostelero supone 213.800 trabajadores más, con un incremento de un 14,8 %. Las actividades de restauración han tenido una recuperación más progresiva y en el tercer trimestre suavizan el crecimiento hasta un 7,7 %, con 89.300 trabajadores más. En el alojamiento el incremento se duplica, con un fuerte impulso de un 43,2 %, que supone un aumento en términos absolutos de 124.500 trabajadores.

Índice de confianza en hostelería

A estos datos de empleo habría que sumar los que registra el Indicador de Confianza Hostelera —elaborado trimestralmente por Hostelería de España a partir de una muestra representativa de establecimientos— en el tercer trimestre de 2021, que indica que la confianza de los hosteleros en la marcha de sus negocios ha mejorado en el tercer trimestre del año, acumulando también dos trimestres consecutivos en positivo.

La mejora se debe a una valoración favorable de los índices referidos al pasado (reciente y lejano), ya que el de expectativas vuelve a resultar negativo como en el trimestre anterior. En concreto, el balance entre la valoración positiva menos la negativa de los tres índices (interanual, intertrimestral y expectativas) es de 126,8 frente a 106,2 que resultó en el segundo trimestre.

El valor positivo se debe a que más de la mitad de los encuestados opinan que sus negocios han ido mejor en el tercer trimestre de este año que en el mismo período del año anterior, mientras que sólo un 19 % manifiesta que han ido peor. Lo mismo ocurre con la comparación con el pasado cercano, con más de un 65 % de los encuestados que valoran de forma positiva el tercer trimestre, respecto al segundo, frente a un 17 % que piensan que ha sido peor. El índice de futuro es el único que resulta negativo, con un 46,3 % que piensa que el último trimestre del año va a ser peor que el tercero, frente a un 26,3 % que cree que va a ser mejor.

Lo que más preocupa a los hosteleros

Los hosteleros muestran su mayor preocupación por los costes de la energía, que en el tercer trimestre vuelve a ser el factor de influencia interno más negativo, seguido de la mayor presión fiscal y los costes de las materias primas. En este trimestre sube de forma destacada la preocupación por los costes de las materias primas y los costes de la energía, junto con los costes salariales. En cambio, la caída de la demanda y la situación económica adversa, son los factores que más bajan de influencia.

De los factores externos, los costes financieros y los precios altos se señalan como los de mayor preocupación en el tercer trimestre, seguidos de la productividad del empleo. En este trimestre bajan de influencia la falta de confianza social y la inseguridad de la zona.

Resumen
Los datos más recientes sobre empleo e índice de confianza en hostelería
Título
Los datos más recientes sobre empleo e índice de confianza en hostelería
Descripción
Los trabajadores ocupados en el sector de la hostelería aumentan en el tercer trimestre un 11,5 % respecto al mismo período del año anterior con crisis sanitaria, que supone 170.900 personas más, aunque 184.100 trabajadores menos que respecto a 2019.
Autor