Para realizar sus reservas en restaurantes durante todo el año, pero sobre todo en los meses de verano, los españoles recurren cada vez más a plataformas online, especialmente a través de plataformas móviles, tendencia en alza gracias a la alta penetración del smartphone en España.

Así se deduce de un reciente estudio realizado por la app de reservas de restaurantes ElTenedor, cuyo objetivo ha sido analizar del comportamiento de las reservas online en España durante este verano y recoger algunas de las principales tendencias de consumo durante estos meses.

Las reservas en verano

Y las principales conclusiones son que, siguiendo la tendencia continuista de los últimos años, el número de reservas online en España durante el periodo estival ha crecido un 41 %, que además, el 73 % de estas reservas se ha realizado a través del móvil, y que el ticket medio se ha situado en los 26,50 euros.

Por zonas geográficas, en términos generales, y como parece lógico —el estudio analiza la época estival—, las provincias de costa han tenido un mayor crecimiento que las de interior. En concreto, las regiones costeras han registrado un crecimiento global del 50 %, veinte puntos más que el computo de las provincias sin acceso al mar.

Y en cuanto a ciudades, algunas han tenido un crecimiento significativo, como es el caso de Tarragona, que con un crecimiento del 124 % es la ciudad que más ha aumento sus reservas en comparación con el año pasado. Entre los posibles motivos, una privilegiada localización entre mar y montaña con carnes y pescados de calidad, los calçots y la típica salsa romescu. Otras ciudades con un importante avance respecto al pasado año han sido: Cádiz, con un 123 %, A Coruña (114 %), Pontevedra (111 %), y Zaragoza, con un 110 %.

La comida preferida

Si hablamos de las preferencias por establecimientos, algunos de los restaurantes que más éxito han tenido durante este verano son: Zen Market, Cómete México y Kuche, en Madrid, Antigua, 7 Portes y Mirandoalmar, en Barcelona, y Submarino y El Coso del Mar, en Valencia.

Respecto al tipo de comida, la mediterránea o española es la que más éxito tiene en el periodo estival, con un 35 % de las reservas, seguida por la comida japonesa (9 %) y la italiana (7 %). Otras opciones como la comida fusión, de mercado, india, creativa o americana, son algunas de las principales opciones para los españoles.

Paralelamente, mientras que el 32 % de las reservas se realizan en terrazas, el 59 % se hacen para cenas con apenas un día de antelación. Mientras que durante el año el fin de semana es el mejor momento para llevar a cabo actividades de ocio, las vacaciones de verano son un periodo para disfrutar de la gastronomía en cualquier momento de la semana. Por eso, aunque el sábado es el día que mayor número de reservas genera (23 %) éstas están bastante repartidas entre todos los días de la semana, seguido por viernes (17 %), domingo (14 %).

Resumen
Los hábitos y preferencias en las reservas de restaurantes en verano
Título
Los hábitos y preferencias en las reservas de restaurantes en verano
Descripción
Para realizar sus reservas en restaurantes durante todo el año, pero sobre todo en los meses de verano, los españoles recurren cada vez más a plataformas online, especialmente a través de plataformas móviles.
Autor