A finales del pasado año, agricultores, ganaderos y consumidores de toda Europa se unieron en una campaña que, bajo el lema ‘Eat Original’, exige un etiquetado más transparente que permita conocer el origen de los alimentos. En España se sumaron a esta campaña varias organizaciones, entre ellas la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la organización de consumidores OCU.

Para que prospere esta Iniciativa Ciudadana Europea que propone que se obligue por ley a que todos los productos, sean frescos o manufacturados, informen claramente en el etiquetado sobre su lugar de origen, la campaña debe contar con el respaldo de al menos un millón de ciudadanos de la Unión Europea.

En estos momentos ya llevan 830.000 firmas, y los organizadores esperan llegar en breve al millón necesario. Por ello, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que lidera esta reivindicación en España, están impulsando la recogida de firmas para lanzar de forma exitosa una Iniciativa Europea Ciudadana que inste a las instituciones europeas a cambiar esta legislación.

“Los consumidores quieren saberlo todo sobre lo que compran y consumen, y los productores queremos que se sepa. Por eso esta campaña tiene todo el sentido. El plazo para recoger firmas acaba en un mes, y todavía son necesarias unas 170.000 firmas más para llegar al millón, la cantidad de apoyos que requiere la Unión Europea para que salga adelante”, explican desde UPA, reconocido a la vez el gran apoyo que está logrando la campaña.

Por un etiquetado de los alimentos más transparente

Y es que, aunque la seguridad, variedad y calidad de la cadena agroalimentaria son unas de las principales señas de identidad de la Europa moderna, sin embargo aún existen aspectos por mejorar en el sistema que regula lo que comen más de quinientos millones de europeos.

En este sentido, uno de los principales es, precisamente, el etiquetado de los alimentos. Un consumidor de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea no podrá saber de dónde provienen los alimentos que adquieren en una amplia variedad de productos: miel, legumbres en conserva, zumos, arroz o verduras congeladas, por poner algunos ejemplos, no tienen la obligación legal de reflejar el origen del producto.

Por ello, agricultores, ganaderos y consumidores de toda Europa están haciendo este llamamiento a apoyar la campaña Eat Original y corregir este defecto de la cadena agroalimentaria europea que puede generar confusión, falta de información e inseguridad. La campaña trata de acercar a consumidores y productores, aportando una mayor transparencia que beneficiará a todos.

Resumen
Movimiento europeo por un etiquetado de los alimentos más transparente
Título
Movimiento europeo por un etiquetado de los alimentos más transparente
Descripción
A finales del pasado año, agricultores, ganaderos y consumidores de toda Europa se unieron en una campaña que, bajo el lema ‘Eat Original’, exige un etiquetado más transparente que permita conocer el origen de los alimentos.
Autor