Un total de 19 destilados han conseguido alzarse este año con las Distinciones Gallaecia 2012, unos prestigiosos galardones otorgados por la Asociación de Sumilleres de Galicia y cuya entrega tendrá lugar el próximo martes 21 de agosto en Pontevedra. Un panel de expertos de esta asociación fue el encargado, el pasado mes de julio, de […]

Un total de 19 destilados han conseguido alzarse este año con las Distinciones Gallaecia 2012, unos prestigiosos galardones otorgados por la Asociación de Sumilleres de Galicia y cuya entrega tendrá lugar el próximo martes 21 de agosto en Pontevedra.

Un panel de expertos de esta asociación fue el encargado, el pasado mes de julio, de calificar estos productos en una cata ciega. Todas las referencias evaluadas están amparadas por el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y han sido calificados como productos equilibrados y suaves en boca, fáciles de consumir.

Hasta llegar a su decisión final, el panel debió juzgar un total de 61 destilados que se presentaron a concurso, cuatro más que el año pasado, entre los que únicamente obtuvieron el galardón aquellos que consiguieron una puntuación igual o superior a los 90 puntos.

Por productos, han obtenido distinción: 8 aguardientes de Orujo de Galicia, 3 de Orujo de Galicia Envejecido, 4 de Licor de Hierbas de Galicia, 3 de Licor de Café de Galicia y un Aguardiente de Hierbas, todos ellos pertenecientes a empresas inscritas en el Consejo Regulador.

los-mejores-agiuardientes2Los galardonados son los siguientes:

Aguardientes de Orujo de Galicia

Abadía da Cova (Adegas Moure)
Bouza Do Rei (Bodegas Bouza Do Rei)
Fillaboa (Bodegas Fillaboa)
Pazo de Señoráns (Pazo de Señoráns)
Porta Do Miño (Bodegas Terras Gauda)
Quinta Couselo (Quinta Couselo)
Terras de Lantaño (Viña Cartín)
Valmiñor (Adegas Valmiñor)

Augardentes Envejecidos

Fillaboa (Bodegas Fillaboa)
Martín Codax (Bodegas Martín Codax)
Quinta Couselo (Quinta Couselo)

Augardentes de Hierbas

Felipe Saavedra (Nor-Ibérica)

Licores de Hierbas

Bouza Do Rei (Bouza Do Rei)
Mosteiro de Xagoaza (Bodegas Godeval)
Valdamor (Valdamor)
Viña Blanca del Salnés (Viña Blanca del Salnes)

Licores de Café

Bouza Do Rei (Bouza Do Rei)
Quenza (Vitigal)
Valdamor ( Valdamor)

Distinciones Gallaecia

Las Distinciones Gallaecia nacieron en el año 2000 y que cuentan con el reconocimiento oficial de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

En la edición de este año, el panel de expertos llevó a cabo la cata ciega en las instalaciones del CIFP Compostela, en Santiago, y estuvo compuesto por Mercedes Rodríguez, presidenta de la Asociación de Sumilleres Gallaecia; Luís Paadín, como vicepresidente de la asociación; Alejandro López, sumiller; Juan Carlos Liste, sumiller; Carlos Ximénez, enólogo; Aurelio Vázquez, sumiller; Iria Otero, enóloga; Pedro Sestayo, monitor de hostelería y J.A. Lamas.

{jathumbnail off}