El congreso gastronómico Madrid Fusión celebrado esta semana acogió la primera edición del Concurso Nacional de Mojos de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife, un certamen abierto a cocineros en ejercicio de toda la geografía española con el que se quiere dar a conocer el rico, cromático y versátil mundo de los mojos.

Un certamen que celebró su final en el escenario polivalente del congreso con seis chefs y sus correspondientes platos de cocina con mojo, y un Jurado compuesto por el periodista Alberto Luchini (El Mundo), el periodista, escritor, sumiller y restaurador Alberto Fernández Bombín, la empresaria Cristina Oria, el chef tinerfeño Juan Carlos Clemente, y el experto en productos canarios Domingo Ríos.

Platos de cocina con mojo ganadores

Y los ganadores de esta primera edición del certamen han sido:

  • David Couñago (Malasangre Food and Club, Vigo) recibió el galardón a Mejor Plato con Mojo, maridado con un Vera de la fuente —Vijariego y Marmajuelo de DO Abona— por su Salmonete de roca con mojo.
  • Carlos Mesa (Restaurante Muelle Viejo, Tenerife) consiguió el Premio al Mejor Mojo de Tenerife por su Mojo hervido y mojo de morena.

El resto de finalistas fueron:

  • David González (Kamín, León) con su Semijarea de lubina, caldo de mojo de comino fermentado y asado de cebolla roja.
  • Ria Jahnke (Atocha 107, Madrid), por su Bonito embarrado con mojo rojo picón de almendras.
  • Jorge Bosch (La Bola, Tenerife) por su plato Mojo de tomates canarios y pimientos asados; patudo en mojo hervido.
  • Jonay Hernández (La Vieja, Mallorca) con su propuesta Miniversión de langosta con huevos fritos y mojo de tuétano en dos tiempos.

Los vinos empleados para los maridajes fueron: De Yanes (DO Islas Canarias), Tágara Marmajuego sobre lías (DO Ycoden Daute Isora), Presas Ocampo Maceración carbónica (DO Tacoronte Acentejo), Cariantre Vijariego (DO Valle de La Orotava) y Calius La Reconda (DO Valle de Güímar).

Un poco de historia

El uso del mojo canario en general se sitúa entre finales del siglo XVI y principios del XVIII, cuando la isla se convirtió en punto de entrada y de aclimatación de los productos que llegaban a Europa procedentes de América.

Es entonces cuando llegan las papas (patatas), los pimientos en sus múltiples variedades, dulces y picantes, y muchos otros productos que, gracias al clima, proliferan con robustez y alta calidad. Igualmente, la cercanía de África provoca también un intercambio, y de ahí el gusto canario por el comino. Una época en la que las papas andinas se convierten en el alimento fundamental, y de ahí surge la necesidad de buscar algo para alegrarlas, cuyo resultado fue el mojo: aceite, vinagre, ajo, comino, pimientas, cilantro, perejil… todo ello elaborado en mortero.

Resumen
Los mejores platos de cocina con mojo
Título
Los mejores platos de cocina con mojo
Descripción
El congreso gastronómico Madrid Fusión celebrado esta semana acogió la primera edición del Concurso Nacional de Mojos de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife, un certamen abierto a cocineros en ejercicio de toda la geografía española.