El Premio Giraldo al Mejor Plato de Bacalao es un certamen pionero en galardonar las mejores elaboraciones realizadas a partir de este producto y con el objetivo de promover a los cocineros más inquietos e innovadores.

En su última edición de nuevo ha adoptado el formato de concurso en directo para jóvenes chefs que estén destacando en sus cocinas y restaurantes por el ingenio y la creatividad, dentro del objetivo fundamental del Premio, promover a los cocineros más inquietos e innovadores. Además, por primera vez la convocatoria se ha abierto también a la vecina Portugal, donde el bacalao es una auténtica estrella. En concurso han participado ocho finalistas tras una selección previa de 72 platos de bacalao presentados.

El ganador de esta decimotercera edición, dotada con 3.000 euros, ha sido el chef Andrea Bernardi, del Restaurante Nómada, en Tenerife, por su plato Bacalao con jugo de tuétano de cochino negro y flor de hinojo silvestre.

El Jurado, compuesto por prestigiosos críticos gastronómicos, ha valorado del plato ganador “su elegante sencillez en la puesta en escena, su armonía de ingredientes y el haber recuperado de forma magistral el concepto mar y montaña con un producto autóctono insular felizmente recuperado fusionado de forma ejemplar y actualizada con el bacalao”.

El resto de finalistas que compitieron en la final y los platos presentados fueron:

  • Bacalao con liliáceas, de Javier Ruiz (SAMBAL – Noja, Cantabria)
  • Bacalao confitado sobre manjar blanco de coliflor-viura y crujiente de pensamientos, de Olga Valentín (LAS VISTILLAS – San Vicente de la Sonsierra, Rioja)
  • Bacalao confitado en aceite de ajos con pencas de acelga en salsa de sus hojas, de Iván Sáez (DESENCAJA – Madrid)
  • Brandada de bacalao con borraja y trufa, de Toño Rodríguez (Sabiñánigo, Huesca)
  • Bacalao confitado en café con carbonara de perretxiko, de Javier del Blanco (CLANDESTINO –León)
  • Bacalao/ Pré de Grao de Bico, de Rui Paula (BOA NOVA – Oporto, Portugal)
  • Bacalao ahumado sobre hojas de higuera con sopa traslúcida de pieles y callos, de Óscar Rodríguez (LOS JARDINES DEL PLAZA – Zaragoza)
Resumen
Título
Los mejores platos de bacalao firmados por jóvenes chefs
Descripción
El Premio Giraldo al Mejor Plato de Bacalao, pionero en galardonar los mejores platos de bacalao, ya tiene ganadores para su última edición, que hace la número trece.
Autor